Categorías
Judicial

Capturados dos peligrosos disidentes que delinquían en el departamento del Tolima

[VIDEO] Las autoridades detuvieron a alias ‘Gerardo’, integrante de la disidencia ‘Dagoberto Ramos’, y a ‘Macho’, de la ‘Ismael Ruiz’.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional capturó a un integrantes de la Comisión Quinta de la disidencia ‘Dagoberto Ramos’ y a otro de la red de apoyo de la estructura residual ‘Ismael Ruiz’ luego de operativos desarrollados en el departamento del Tolima, con apoyo del Ejército Nacional y de la Fiscalía General de la Nación.

En una primera operación desarrollada en el corregimiento La Primavera, sector rural del municipio de Planadas (Tolima), se materializó la captura de alias ‘Gerardo’, integrante de la Quinta Comisión, con injerencia criminal en el corregimiento de Río Negro (Huila) y zona rural del corregimiento de Ríochiquito (Cauca), responsable del cobro de extorsiones, la comisión de homicidios selectivos y ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública, mediante la instalación de artefactos explosivos. 

Así mismo, ‘Gerardo’ es señalado del homicidio de un miembro del resguardo indígena en Rio Negro, municipio de Íquira (Huila), en hechos acontecidos en octubre de 2015, en la vereda la Irlanda del centro poblado de Rionegro.

Según las indagaciones, el detenido se encontraba en el sector, realizando actividades ilícitas, como soporte a las Redes de Apoyo a las Estructuras Residuales (RAE-r) de la subestructura armada organizada ‘Ismael Ruíz’ de las disidencias; cuya principal actividad criminal es el tráfico de estupefacientes, en la que ejecutaban homicidios selectivos, bajo la modalidad de sicariato, en los sectores de expendio de sustancias alucinógenas.

La subestructura mencionada, se encuentra alineada con la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’, y tiene su zona de injerencia en el sur del departamento del Tolima, bajo el mando del cabecilla conocido como ‘Esteban, Miller o Granadillo’, responsable de ordenar la comisión de delitos como homicidio, extorsión, tráfico de armas de fuego, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito.

Durante el proceso investigativo, la Seccional de Investigación Criminal del Tolima y la Fiscalía Especializada de la ciudad de Ibagué recolectaron suficiente material probatorio, a través de entrevistas a testigos, declaraciones juradas, reconocimiento en álbum fotográfico, labores de vecindario e investigativas y entrevistas a fuentes no formales, que permitieron dar con la captura de este individuo. 

De igual manera, en actividades de registro y control, en el corregimiento de Puerto Saldaña, sector la Virgen que conduce al municipio de Rioblanco (Tolima), gracias a la información de la ciudadanía, se logró la captura en flagrancia de alias ‘Macho’, presunto integrante de la Red de Apoyo a las Estructuras Residuales (RAE-r) de la subestructura armada organizada ‘Ismael Ruíz’, a quien se le halló en su poder un arma de fuego tipo revólver calibre 38, con cuatro cartuchos para el mismo.

Las labores investigativas establecieron que, este sujeto venía delinquiendo hace seis meses aproximadamente en la zona rural del departamento del Tolima, siendo el encargado de transportar armas de fuego a la estructura criminal para la comisión de hechos delictivos, especialmente en el municipio de Rioblanco.

Le puede interesar: Un policía murió y otro quedó herido tras tiroteo en el sur de Bogotá

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Lea también: Cayó banda que estafó a más de mil personas con supuesta venta de dólares baratos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *