Categorías
Judicial

Capturados cuatro integrantes de la Primera Línea por actos vandálicos en Cali

Los detenidos fueron identificados como alias ‘Santi’, ‘Morado’ y ‘Caleño’ y ‘Gomelo’, quien además era buscado por homicidio y sería cabecilla de la banda delincuencial ‘Los Pio’.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, reportó la captura de cuatro integrantes de la ‘Primera Línea’, quienes son investigados por la comisión de actos de vandalismo y otros delitos ocurridos de forma paralela al paro nacional en la ciudad de Cali.

El oficial explicó que identificación de los sospechosos se logró tras el análisis de 500 horas de video y actividades de investigación por parte de personal de la Policía Metropolitana de Cali, sobre los hechos ocurridos los días 28 de abril y 8, 17 y 20 de mayo, cuando fue vandalizado un CAI en el norte de la capital vallecaucana y fueron asaltados tres trabajadores de una empresa de seguridad.

Luegos de estas acciones se solicitó y materializaron ordenes de captura en contra de alias ‘Gomelo’, ‘Santi’, ‘Morado’ y ‘Caleño’, igualmente protagonistas de ‘bloqueos extorsivos’ y acciones de alteración del orden público en el sector del Paso del Comercio.

En la investigación se pudo establecer que tres guardas de seguridad fueron objeto de ataques violentos, intimidaciones con armas de fuego y, además, víctimas del hurto de su armamento de dotación, chalecos antibalas, pertenencias y, en uno de los casos, de la quema de su motocicleta. Todo indica que en este último episodio los delincuentes presumieron que se trataba de un integrante de la Fuerza Pública.

Algunos actos criminales quedaron registrados en redes sociales. Incluso, se evidencia el porte de armas y la atribución de los hechos vandálicos cometidos contra el Centro de Atención Inmediata (CAI) del Paso del Comercio.

Contra alias ‘Gomelo’ existen procesos judiciales por amenazas y tráfico de estupefacientes, y tenía una orden de captura vigente por un homicidio registrado el pasado 26 de junio en el barrio San Luis, al parecer relacionado con el control territorial por microtráfico. Según las investigaciones, era el actual cabecilla de la estructura delincuencial ‘Los Pio’ que delinque en la Comuna 6 de Cali.

Alias ‘Caleño’ contaba con medida de detención domiciliaria por homicidio, por lo que había sido condenado a 17 años de prisión. Sería integrante de una estructura que delinque en la Comuna 20 de Cali.

Por su parte, alias ‘Morado’ presenta anotaciones por tráfico de estupefacientes mientras que alias ‘Santi’ estaba encargado de realizar viajes al centro y norte del país para impulsar la comisión de acciones contra la seguridad.

Le puede interesar: Masacre en Aracataca, asesinadas tres personas por sicarios en moto

Durante la operación se incautaron una pistola 9 mm, un chaleco antibalas, dos proveedores, tres cartuchos, dosis de estupefacientes, dos máscaras antigás y un elemento artesanal utilizado para el lanzamiento de objetos contundentes y bombas incendiarias contra la Fuerza Pública.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de hurto calificado, daño en bien ajeno y lesiones personales y, en el caso de ‘Gomelo’, adicionalmente por homicidio. Este último y alias ‘Caleño’ fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural. Por su parte, alias ‘Santi’ y ‘Morado’ quedaron en libertad, pero continuarán vinculados a la investigación.

Es importante resaltar que en el marco de la jornada nacional de protesta el sector del Paso del Comercio fue uno de los más afectados. Allí, el 3 de junio, se registró el atroz crimen contra el patrullero Carlos Andrés Rincón Martínez (Q.E.P.D).

Le puede interesar: Cayó cargamento de cocaína de la disidencia Estructura 30 valorado en 45 millones de dólares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *