Categorías
Judicial

Cayó cargamento de cocaína de la disidencia Estructura 30 valorado en 45 millones de dólares

[VIDEO] Unidades de la Armada Nacional interceptaron tres embarcaciones en la costa del Valle del Cauca, desde donde pretendían contrabandear 1.2 toneladas de cocaína y 636 kilos de marihuana

La Armada Nacional reportó la incautación de tres cargamentos de estupefacientes en las costas del Valle del Cauca, valorados en 45 millones de dólares que pertenecerían a la disidencia Estructura 30.

Información de inteligencia recolectada por la institución permitió el despliegue de Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, las cuales interceptaron una lancha go fast tripulada por tres hombres, cuando se desplazaba de forma sospechosa en el área general del Pacífico centro. Tras varios minutos de persecución, se logró la interdicción de la motonave, en la que fueron hallados 623 kilogramos de cocaína y 636 kilogramos de marihuana, equipos de comunicación y 1 195 galones de combustible.

De forma paralela, en una segunda operación de interdicción marítima en la misma zona, fue interceptada una lancha tripulada por dos sujetos. Durante la inspección, los tripulantes de la Unidad de Guardacostas detectaron un doble fondo en la motonave donde se encontraban ocultos 260 kilogramos de cocaína.

Complementando el esfuerzo operacional, fue interceptada una tercera lancha que minutos antes, al parecer, había zarpado desde un sector cercano a Buenaventura, en la que dos sujetos movilizaban 342 kilogramos de cocaína bajo la modalidad de doble fondo.

Las tres embarcaciones, los narcóticos incautados y los sujetos de nacionalidad colombiana, fueron movilizados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, realizaron las pruebas de identificación preliminar homologada que arrojaron positivo para un total de 1.225 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 636 kilogramos de marihuana.

Los siete hombres fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes, ante quienes deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Le puede interesar: Frustrado atentado terrorista que organizaba alias ‘El Paisa’ contra Bogotá

“La Armada de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades operacionales para contrarrestar el accionar delictivo de los Grupos Armados Organizados y disidencias de las Farc que delinquen en la región del Pacífico colombiano, al tiempo que invita a toda la comunidad a entregar información de valor que permita evitar el uso ilegal de las aguas bajo su jurisdicción, a través de las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día”, dijo el Contraalmirante Orlando Alberto Cubillos Chacón, comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico N. 72 ´Poseidón.

Lea también: Enviaron a la cárcel a sospechoso de lanzar una bomba molotov contra un policía en Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *