Categorías
Judicial

Frustrado atentado terrorista que organizaba alias ‘El Paisa’ contra Bogotá

Unidades de la Policía Nacional se incautaron de un cargamento de 149 barras de pentolita que la Segunda Marquetalia pretendía hacer detonar en la Capital de la República.

Unidades de la Policía Nacional se incautaron de un cargamento de explosivos como resultado de la acción de los uniformados en un puesto de control ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, con lo que se logró frustrar un atentado terrorista en la ciudad de Bogotá.

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que en el lugar fueron incautadas 149 barras de pentolita y 700 metros de cordón detonante, luego de un trabajo de inteligencia realizado por las autoridades en contra de las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’, en especial de su cabecilla militar, alias ‘El Paisa’.

El material fue hallado en la calle 59C Sur con carrera 51 en un puesto de control estratégicamente coordinado e instalado con personal del modelo de vigilancia por cuadrantes, en donde fue requisado un vehículo particular en donde dos personas transportaban una carga de lo que parecían rollos de tela, sin embargo, al analizarlos bien se encontraron los explosivos adentro. En el lugar fueron detenidos José Duberman Rojas y Sandra Lorena Páez Vásquez.

Según las investigaciones, se logró establecer que estos elementos habrían sido adquiridos por traficantes y contactos criminales de nacionalidad ecuatoriana, y enviados a través de una empresa de mensajería desde Ipiales (Nariño) hacia Bogotá.

Las investigaciones indican que el material estaba destinado a la ejecución de una acción terrorista en la capital colombiana, ordenada desde Venezuela por los cabecillas de la ‘Narcotalia’ alias ‘Iván Márquez’, contra el que ayer se reactivaron tres circulares rojas de INTERPOL por delitos cometidos entre los años 2000 y 2002, y por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘el Paisa’.

El atentado terrorista, además de generar un enorme impacto en la capital para afectar a los ciudadanos y a la Fuerza Pública, pretendía igualmente demostrar una supuesta capacidad criminal superior de la ‘Segunda Marquetalia’ frente a las estructuras residuales bajo el control de alias ‘Gentil Duarte’ y alias ‘Iván Mordisco’.

Las dos personas sorprendidas con las barras de pentolita fueron capturadas y puestas a disposición de la justicia.

Sobre José Duberman Rojas se sabe que sería integrante de un Grupo Delincuencial Organizado (GDO) al servicio de los GAO-r y que tiene su accionar criminal en Bogotá y el municipio de Soacha (Cundinamarca). Además, formó pare de la estructura delincuencial conocida como ‘Los Samuel’, responsable de la ejecución de homicidios y el tráfico de estupefacientes en el sector de Caracolí en la localidad de Ciudad Bolívar.

Le puede interesar: Capturaron a presunto asesino de Óscar Iván Suarez, edil de la comuna 15 de Cali

Este hombre había sido capturado en 2013 junto a otras ocho personas en desarrollo de la Operación ‘Nariño’ en Bogotá, sindicado de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Fue condenado a 7 años, 3 meses y 15 días de prisión que purgó en la penitenciaria La Picota y posteriormente en la Cárcel Distrital. Recobró la libertad en agosto de 2018.

Asimismo, en su trayectoria criminal figura que fue integrante del Frente 24 de las extintas Farc y que se desmovilizó el 26 de febrero de 2003.

Lea también: Desarticulada red que lavó 90 millones de dólares a narcotraficantes colombianos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *