Categorías
Judicial

Desarticulada red que lavó 90 millones de dólares a narcotraficantes colombianos

Las autoridades capturaron a cinco personas luego de allanamientos realizados en el Valle del Cauca y Norte de Santander

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Tercera Brigada del Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA, logró la captura de cinco personas que harían parte de una red internacional de lavado de activos que habría blanqueado unos 90 millones de dólares de narcotraficantes colombianos.

Los procedimientos, orientados por un fiscal especializado de la Dirección contra el Lavado de Activos, se cumplieron de manera simultánea en Cali (Valle del Cauca) y el municipio de Santiago (Norte de Santander), en cumplimiento de órdenes de captura con fines de extradición elevadas por una corte del Distrito Central de California.

Los capturados son Edwar Grijalba Ibáñez, alias ‘Gafas’; Wilson Gutiérrez Cortes, alias ‘Panadero’; Carlos Alberto Mosquera Valdés, alias ‘Diablo’; Juan Alberto López Moreno, alias ‘Abdul’; y Jorge Humberto Gutiérrez Romero, alias ‘Fresa’.

De acuerdo con el requerimiento de la justicia de Estados Unidos estos hombres serían brokers o intermediarios. Al parecer, retiraban dineros que les eran consignados del exterior a distintas cuentas en Colombia. Posteriormente, el dinero era invertido y, tras varias maniobras financieras, lo retornaban al extranjero. De esta manera, buscaron dar apariencia de legalidad a las divisas y evadir el control de las autoridades.

Labores de policía judicial adelantadas en el marco de cooperación internacional e intercambio de información evidenciaron que esta actividad ilícita, supuestamente, se realizó entre 2015 y 2019.

Le puede interesar: Capturado alias ‘Guillo’ por el presunto abuso sexual de su hijo de 11 años en Cartagena

Un juez de control de garantías de Bogotá avaló los allanamientos y la evidencia recaudados en los procedimientos adelantados.

La Fiscalía General de la Nación, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó estas capturas a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para los fines de la formalización del pedido de extradición dentro del término establecido por la ley.

Lea también: Finalmente juez aceptó cargos contra Nilson Díaz, pareja de la madre de la pequeña Sara Sofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *