Categorías
Judicial

Desarticulada red de narcotraficantes que exportaba cocaína a los Balcanes mediante vuelos chárter

[VIDEO] La Policía Antinarcóticos capturó a cinco extraditables, entre ellos a alias ‘Jimy’, quienes sobornaban a funcionarios de la Aerocivil para permitir los vuelos desde el aeropuerto Bonilla Aragón de Cali.

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), lograron la desarticulación de una organización dedicada al narcotráfico mediante vuelos chárter que salían desde el Aeropuerto Bonilla Aragón de Cali, para sutir del estupefaciente al Cartel de los Balcanes.

Unidades de Investigación Criminal adscritas a la Dirección de Antinarcóticos recopilaron información valiosa para dar con la captura de cuatro ciudadanos colombianos y un ciudadano extranjero, a quienes les figura una orden de extradición de Estados Unidos por narcotráfico.

Estas personas hacían parte de una organización criminal dedicada al envío de sustancias estupefacientes mediante vuelos privados chárter, desde diferentes aeropuertos colombianos hacia el continente europeo; coordinaban el transporte del estupefaciente desde los laboratorios hasta el centro de acopio en el área urbana mediante caletas o compartimentos adaptados en los vehículos y también movían grandes cantidades de dinero desde Europa a Colombia a través de los denominados ‘brokers’.

Cabe resaltar que dentro de los capturados se encuentra Agim Cerma un ciudadano albanés que vivía en la ciudad de Barranquilla, era emisario del Cartel de los Balcanes y se hacía llamar alias ‘Jimy’, además, era el inversionista principal y líder de esta organización, su misión consistía en conseguir la droga para enviarla especialmente a Sofía (Bulgaria).

Tenía bajo su mando a alias ‘Cardona’, quien se desempeñaba como supervisor de controladores aéreos en el Aeropuerto Bonilla Aragón de Cali, alias ‘El Químico’, el cual tenía laboratorios para producción de clorhidrato de cocaína en el norte del Cauca, ‘William’ coordinador y considerados mano derecha de ‘Jimy’ y ‘Penagos’, estaba encargado de la logística y transporte del estupefaciente.

Un equipo especial de la Policía Nacional conformado por comandos Jungla, área de Aviación Policial y SIJIN efectuaron las capturas en 02 allanamientos y en vía pública en la ciudades de Santander de Qulichao, Tuluá y Cali; alias ‘Jimy’ fue capturado en la ciudad de Montería, cuando presuntamente realizaba un desplazamiento a la zona de Urabá antioqueño donde pactaría con el Clan de Golfo en envío de un cargamento.

Le puede interesar: Conozca el dispositivo de seguridad para garantizar el orden en Barranquilla durante la celebración del 20 de Julio

Esta organización tenía la capacidad económica para sobornar integrantes de la Aeronáutica Civil para facilitar los envíos de droga, su influencia delictiva se concentraba en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Atlántico. Durante el proceso investigativo la Dirección de Antinarcóticos, le incautó 1.500 millones de pesos y 332 kilogramos de clorhidrato de cocaína avaluados en alrededor de 17 millones de Euros.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.

Lea también: Capturado presunto extorsionista del ‘Clan del Golfo’ que delinquía en Granada, Meta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *