Categorías
Judicial

Megaoperación contra el contrabando de medicamentos, incautaciones por un total de $3.260 millones

[VIDEO+FOTOS] Se desarrolló en 11 ciudades del país y más de 8 bienes, utilizados para esta actividad ilícita quedaron bajo medida cautelar de extinción del derecho de dominio.

En 11 ciudades del país se llevó a cabo la Megaoperación “Asclepio”. La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la DIAN, en coordinación con la Dirección Nacional de extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, pusieron al descubierto la comercialización de mercancías ingresadas ilegalmente desde el continente asiático, con una afectación total de $3.260 millones de pesos a la economía y patrimonio de los criminales que se dedican a estas actividades ilícitas.

Como resultado de una línea de trabajo para atacar los bienes que han sido reincidentes en la comercialización ilegal de mercancías se ejecutó la Megaoperación Asclepio, la cual está enfocada en contrarrestar el contrabando de medicamentos. La Megaoperación se desarrolló en 11 ciudades del país (Riohacha, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bogotá, Tunja, Medellín, Cali, Buenaventura, Ipiales y Bucaramanga), con dos importantes procesos operacionales denominados “Anfitriones” y “Bruselas”, arrojando los siguientes resultados:

Operación Anfitriones

Se logró la medida cautelar de embargo y secuestro de 5 bienes inmuebles (locales) y 3 establecimientos comerciales, avaluados en más de 1.600 millones de pesos, los cuales fueron entregados para la administración de la Sociedad de Activos Especiales SAE. Según la investigación, estos inmuebles eran usados para almacenar y comercializar mercancía de contrabando.

Estos bienes inmuebles se encuentran ubicados en el Centro Comercial “La Isla” en Bucaramanga (Santander) siendo estos dedicados al ejercicio de actividades irregulares de comercio y grandes centros de acopio de mercancías de contrabando y puntos de comercialización ilegal.

La operación, se ejecutó a través de una minuciosa investigación a bienes muebles e inmuebles,  cuentas y sociedades,  que presentaron reincidencia, para la ejecución de actividades ilícitas de comercialización, almacenamiento y distribución de alimentos, medicamentos, suplementos dietarios, productos Fito terapéuticos, homeopáticos y cosméticos, fraudulentos y de contrabando, sin registro sanitario y de procedencia asiática, sin la documentación soporte que acredite su legal introducción al territorio aduanero nacional.

Operación Bruselas

Se desarrolló en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Pereira; donde se obtuvo como resultado: 6 allanamientos, 6 personas capturadas y la incautación de 12.161 unidades de medicamentos, por un valor avalúo de 560 millones de pesos. 

Modalidad delictiva

La operación se ejecutó a través de una minuciosa investigación desde el 5 de mayo del 2018, con el propósito de afectar las finanzas y bienes ilícitos de los contrabandistas, que han sido reincidentes en el ejercicio de actividades irregulares, la comercialización de contrabando y demás delitos que atentan el patrimonio económico del país.

Así mismo, mediante una mesa de trabajo en conjunto con Fiscalización aduanera de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales, la POLFA y el INVIMA, se puso en conocimiento la investigación a la Fiscalía General de la Nación, logrando así, dar inicio a una línea estratégica para el análisis de la información.

Luego de varias operaciones y controles aduaneros realizadas por el personal de la Policía Fiscal y Aduanera a partir del 2015, en las que fueron aprehendidos artículos de procedencia extranjera (textiles, calzado, electrodomésticos, perecederos, combustible, medicamentos, vehículos,  entre otros), que no contaban con los soportes ni documentos de ley, se obtuvo suficiente evidencia material que permitió conocer con exactitud la economía criminal, propiedades y organizaciones que estarían vinculadas al ingreso y venta de este tipo de productos.

Dentro de las investigaciones establecieron que las organizaciones dedicadas al contrabando, recurrían a la técnica conocida como ‘60/40’, que consiste en esconder mercancía ilegal dentro de cajas de productos que ingresaron correctamente (60% legal y 40% ilegal); así evadían los controles aduaneros y posteriormente vendían textiles, calzado y confecciones, entre otros, en grandes cantidades y a bajo costo.

Estas mafias criminales, según las investigaciones utilizan la ley para su beneficio, realizando operaciones comerciales por cuantías inferiores, sin sobrepasar a las tipificadas en las diferentes normas colombianas con el fin de no ser judicializados.

Estos establecimientos de comercio no contaban con los documentos exigidos por la norma para desarrollar su actividad, motivo por el cual fueron suspendidas su actividad económica, dando aplicabilidad a la ley 1801 de 2016 “Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana”.

Lea también: Incautados bienes por más de $4,83 billones del extinto narcotraficante Helmer ‘Pacho’ Herrera

Por otra parte, en acciones simultáneas desplegadas por la Policía Fiscal y Aduanera, en lo corrido del año 2.021 se han realizado 272 acciones de control aduanero en puestos de control, 70 acciones en empresas transportadoras y 8 en establecimientos comerciales, donde se han aprehendido 693.634 unidades de medicamentos, por un valor avalúo de $1.057 millones de pesos e incautado 31.766 unidades de medicamentos, por un valor avalúo de $43 millones de pesos.

En otras acciones operativas, se desarrollaron 2 blancos de oportunidad, permitiendo la captura de una persona en la ciudad de Riohacha y la aprehensión de 25 mil unidades de medicamentos avaluados en 16 millones de pesos; asimismo en la ciudad de Arauca, fue capturada una persona y se aprehendieron 3.600 unidades de medicamentos, avaluados en 7 millones de pesos, por el delito de enajenación de medicamentos.

Esta operación tiene injerencia internacional en el marco de la Operación “Ealabón II”, mecanismos de Ameripol, con la participación de 8 cuerpos de policía, logrando la incautación de 2 millones de medicamentos, 2 mil instrumentos médicos avaluados en 3 millones de dólares, 19 allanamientos y 20 personas capturados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *