Categorías
Judicial

En Antioquia cayó red narcotraficante que reclutaba adultos mayores para llevar cocaína a Centroamérica y Europa

Cinco personas fueron detenidas luego de operativos en Itagüí y Medellín por conformar una organización que utilizaba rutas desde Ecuador para exportar narcóticos.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y en un trabajo articulado con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, logró la captura de cinco personas que hacían parte de una organización narcotraficante que reclutaba adultos mayores para utilizarlos como ‘mulas’ que llevaban cocaína hacía Centroamérica y Europa.

Cuatro mujeres y un hombre fueron capturados en diligencias realizadas en Itagüí y Medellín (Antioquia). Al parecer, serían los responsables de ubicar personas con dificultades socioeconómicas o de la tercera edad, y convencerlas de trasladarse durante varios días a países de Centroamérica y Europa para llevar diversas cantidades de estupefacientes.

Los indicios dan cuenta de que esta organización criminal, supuestamente, preparaba a los denominados ‘pasantes’ o ‘correos humanos’, les entregaban maletas doble fondo con la sustancia ilícita o se la adherían al cuerpo con fajas. Asimismo, les indicaban cómo debían comportarse y les proporcionaban ropa, dinero y los documentos necesarios para poder salir como cualquier turista por los aeropuertos de Bogotá, Rionegro (Antioquia) y Palmira (Valle del Cauca).

En las investigaciones se conoció que, en algunas oportunidades, habrían utilizado rutas clandestinas para cruzar la frontera con Ecuador y entregar a contactos en ese país estupefacientes. Los alijos también eran enviados desde los aeropuertos internacionales.

Judicialización

Entre los capturados está el señalado cabecilla del grupo narcotraficante, identificado como Anderson Castañeda Ramírez. La Fiscalía le imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y concierto para delinquir. El procesado aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Las demás vinculadas a la investigación son: Daniela Valencia Cano, Marlín Dahiana Buitrago, Vanessa Galeano y Ángela María Preciado.

Le puede interesar: En una moderna caleta fue ubicado alias ‘Cabezón’, uno de los cabecillas de la banda ‘Los Papalópez’  de Barranquilla

Las cuatro mujeres fueron imputadas por el delito de concierto para delinquir simple. De igual manera, aceptaron el cargo y fueron aseguradas con medida privativa de la libertad. A esta estructura narcotraficante le han sido incautados 25 kilogramos de cocaína y 106.950 euros, en diferentes procedimientos realizados durante el último año.

Lea también: Golpe a la piratería en Bogotá: desmantelan fábrica clandestina de obras literarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *