Categorías
Judicial

En Nariño destruyeron nueve laboratorios de coca de la disidencia ‘Alfonso Cano’

[VIDEO+FOTOS] Con estos resultados, el Grupo Armado Organizado Residual que delinque bajo el mando criminal de alias “Allende”, perdió más de 2.500 millones de pesos.

En tres operaciones ofensivas adelantadas por unidades de la Armada de Colombia en el Pacífico nariñense, de forma conjunta con el Ejército Nacional, fueron localizados y destruidos nueve laboratorios ilegales empleados para la producción de pasta base de coca, pertenecientes al grupo disidente de las Farc, “Bloque Occidental Alfonso Cano”. 

El despliegue operacional de los grupos de combate fluvial de la Brigada de Infantería de Marina No. 4, en los ríos Mejicano y Colorado, zona rural de Tumaco, Nariño, permitió la ubicación de las nueve infraestructuras que tenían la capacidad de procesar cerca de 2.500 kilogramos de pasta base de cocaína (PBC) de forma mensual.

En su interior fueron hallados un total de 300 gramos de PBC, 1.675 galones de PBC en proceso, 459 kilogramos de insumos sólidos y cerca de 3.500 galones de insumos líquidos, entre los que se encontraron químicos altamente contaminantes que durante el proceso de elaboración del alcaloide, son vertidos indiscriminadamente en el suelo y en los ríos, causando gran afectación al medio ambiente. En las zonas también fueron identificados diferentes equipos y elementos empleados para la consecución del narcótico.

Los nueve laboratorios fueron destruidos de forma controlada por un Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) de la Armada de Colombia.

Con estos resultados, el Grupo Armado Organizado Residual “Bloque Occidental Alfonso Cano”, que delinque bajo el mando criminal de alias “Allende”, perdió más de 2.500 millones de pesos. Así mismo, se afectó uno de los principales eslabones en la cadena del narcotráfico, ya que la pasta base de cocaína constituye el principal insumo en la fase de cristalización del narcótico.

Otras afectaciones

En desarrollo de operaciones de seguridad y control militar adelantadas en la Bahía de Tumaco y en los ríos Iscuandé y Tapaje de la costa nariñense, los grupos de combate fluvial lograron la incautación de dos embarcaciones ilegales, 1.329 galones de insumos líquidos y 10 kilogramos de insumos sólidos, que serían empleados en los laboratorios al servicio de tráfico de estupefacientes.

La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones y patrullajes de control y seguridad que permitan contrarrestar el accionar delictivo de grupos criminales, reiterando su compromiso en la lucha contra el delito transnacional del narcotráfico, al tiempo que invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier tipo de actividad sospechosa que atente contra la economía, la seguridad y la vida en la región, en las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *