Categorías
Judicial

Murió menor de edad indígena tras bombardeo en Caquetá, Defensor del Pueblo se pronuncia

[VIDEO] El joven de 17 años, era perteneciente al resguardo indígena Altamira y había sido víctima de reclutamiento desde hace un año por parte de las disidencias de las Farc, dijo Carlos Camargo Assis.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis condenó la muerte de Yeison Stiven Yule Pequi, un joven de 17 años perteneciente al resguardo indígena Altamira, que falleció tras un operativo en el que el Ejército bombardeo un campamento de disidencias de las Farc.

En medio del operativo y el bombardeo, realizado el 5 de julio en vereda La Esperanza del municipio de San Vicente del Caguán, fallecieron 5 disidentes de la antigua guerrilla y la Defensoría del Pueblo había activado el protocolo de protección institucional a favor de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales, para el joven que falleció en la mañana de hoy en la Clínica Medilaser de Florencia.

“La situación desencadenada por el bombardeo contra las disidencias, pone en evidencia la grave situación de reclutamiento forzado en las zonas objeto de dominio territorial y combate por parte de estos grupos armados ilegales. Como Defensor del Pueblo lamentó profundamente la muerte de todos los niños y niñas que caen en el conflicto, en el que no deberían participar”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Asimismo, indicó que la Defensoría hace un acompañamiento a la familia del joven, “quien había sido víctima de reclutamiento desde hace un año”.

El funcionario también le solicitó a las autoridades judiciales priorizar las investigaciones correspondientes sobre el hecho.

El organismo indicó que un equipo de la Defensoría en Caquetá está presente de manera permanente en la zona de alta incidencia de reclutamiento forzado de menores y que allí se recibirán quejas y peticiones por parte de la comunidad.

Por su parte, el Ejército dijo en un comunicado que en el sitio donde se produjo el bombardeo “un menor de edad fue recuperado y entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para realizar el respectivo restablecimiento de sus derechos”.

Asimismo, indicó que en el lugar “se encontrarían varios terroristas, cinco de los cuales murieron en desarrollo de esta acción militar” y que “en el lugar de la operación fueron hallados nueve fusiles, munición de diferentes calibres, equipos de campaña, radios de comunicación y artefactos explosivos”.

Respecto del menor, el Ejército acotó que su muerte se produjo luego de una intervención quirúrgica en la clínica en la que fue internado.

Lea también: Golpe a la “Segunda Narcotalia”, muertos cinco disidentes luego de combates en San Vicente del Caguán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *