Categorías
Judicial

No era tan ‘Don Putas’: capturado en el Valle cabecilla principal de la disidencia ‘Franco Benavidez’

[VIDEOS] Alias ‘Don Putas’ fue ubicado en el municipio de Calima El Darién y estaría relacionado con narcotráfico y minería ilegal; es señalado de articular la expansión criminal de ‘Iván Mordisco’.

Un importante trabajo de investigación criminal, encabezado por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, con apoyo de la Dirección de Antinarcóticos y en articulación con la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permitió en la madrugada de este miércoles la captura de 15 señalados integrantes del GAO-r columna móvil ‘Franco Benavidez’, entre los que figura el cabecilla principal de esta estructura que delinque en el suroccidente colombiano, conocido con el alias de ‘Don Putas’.

Se trata del principal articulador de la expansión de las disidencias bajo el control de ‘Iván Mordisco’, quien intenta controlar territorios en Nariño, Valle del Cauca y Chocó.

Las capturas, en el marco de la ‘Operación Atlas’, se realizaron en la vereda El Vergel, del municipio vallecaucano, donde además se logró la recuperación de dos menores de edad.

Sobre alias ‘Don Putas’, de apenas 21 años, se sabe que tenía unos 60 hombres bajo su control y que delinquía principalmente en el área del río Tapaje, sobre los corredores de movilidad que conectan los municipios de El Charco, La Tola y Olaya Herrera en Nariño.

En su trayectoria criminal figura que hizo parte de los GAO-r ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’; de la estructura 30 ‘Rafael Aguilera’ y de la columna ‘Jaime Martínez’, donde fue cabecilla de comisión de las denominadas fuerzas especiales y del Comando Coordinador de Occidente.

La captura de este cabecilla permite reducir de manera importante la capacidad criminal de la agrupación armada en su intención de seguir disputando los corredores de movilidad para el narcotráfico y la minera ilegal sobre los municipios del Charco (Nariño), Guapi, Timbiquí y López de Micay (Cauca) y Buenaventura y Calima Darién (Valle).

Al mismo tiempo, se neutralizan las líneas de abastecimiento de víveres y logística y corredores de movilidad para el narcotráfico; y se afectan las proyecciones terroristas que esta organización contra la ciudadanía, la Fuerza Pública y las entidades gubernamentales.

En contra de este cabecilla, que además lideraba confrontaciones con el ELN, existían siete órdenes de captura por el delito de homicidio.

Durante la operación se incautaron:

  • 18 fusiles
  • 1 ametralladora
  • 5 pistolas
  • 1 rifle de francotiro
  • 3 brazaletes alusivos al GAO-r

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *