Categorías
Judicial

Golpe al narcotráfico de las disidencias de las Farc afectó sus finanzas en cerca de 16 millones de dólares

[FOTOS] En el Pacífico nariñense, la “Columna Móvil Franco Benavides” y “Los Contadores” se lucran con estos dineros producto de la venta y distribución ilegal de drogas y así financian la compra de material de guerra.

En la ofensiva contra el narcotráfico adelantada por la Armada de Colombia en el Pacífico nariñense, fueron propinados contundentes golpes a grupos disidentes de las Farc dedicados al tráfico de estupefacientes, con la destrucción de dos laboratorios para el procesamiento de cocaína, la incautación de drogas ilícitas y combustible movilizado de forma ilegal en los diferentes afluentes del suroccidente colombiano.

Información de inteligencia de la Armada de Colombia y el permanente despliegue de operaciones de control militar y seguridad fluvial, adelantadas por las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 4, de forma conjunta y coordinada con la Fuerza Pública, permitió la ubicación de dos laboratorios ilegales, en zonas rurales de los municipios de Olaya Herrera y Tumaco, Nariño, en los que fueron hallados 20 kilogramos de cocaína, 15 kilogramos de pasta base de coca, 110 galones de combustible, 1.625 kilogramos de hoja de coca, 1.114 kilogramos de insumos sólidos, 2 469 galones de insumos líquidos, diferentes equipos y elementos empleados para la consecución del alcaloide.

Los laboratorios que tenían la capacidad de producir cerca de media tonelada de cocaína de forma mensual, fueron destruidos de forma controlada por un Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), de la Armada de Colombia.   

De forma paralela, en operaciones que se desarrollaban en los afluentes de los municipios de El Charco, Olaya Herrera, Santa Bárbara de Iscuandé y Tumaco, fueron incautados 183 kilogramos de pasta base de cocaína que se encontraban acopiados y listos para ser transportados hacia cristalizaderos donde serían procesados y posteriormente traficados.  

Durante los controles, también fueron incautados 1.500 galones de combustible movilizados de forma ilegal en motonaves no autorizadas, incumpliendo lo estipulado en la disposición 0001 de 2015 del Consejo Nacional de Estupefacientes, la cual establece un control especial para las sustancias y productos químicos que pueden ser utilizados o destinados, directa o indirectamente en la extracción, transformación y refinación de drogas ilícitas.

Galería de imágenes

Estos contundentes golpes afectaron en cerca de 16 millones de dólares las finanzas de los grupos disidentes de las Farc “Columna Móvil Franco Benavides” y “Los Contadores”, que se lucran con estos dineros producto de la comercialización y distribución ilegal de drogas, en países de la región, y financian la compra de material de guerra e intendencia empleado para cometer acciones criminales en contra de la Fuerza Pública y la población civil.

La Armada de Colombia continuará desplegando operaciones y patrullajes de control y seguridad en los ríos y en el mar, que permitan contrarrestar el accionar delictivo, reiterando su compromiso en la lucha contra el delito transnacional del narcotráfico, al tiempo que invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier tipo de actividad sospechosa que atente contra la economía, la seguridad y la vida en la región, en las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día.

Lea también: Judicializado alias ‘Copete’ junto a 5 miembros de la banda ‘La Sierra’, por asesinato de un policía en Medellín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *