La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reportó la captura de siete integrante de la banda ‘Belencito’, dedicados a la extorsión en la comuna San Javier de la capital antioqueña.
Luego de 22 allanamientos se logró la ubicación y detención de los alias de ‘Jhon’ de 27 años, presunto cabecilla y tres de sus coordinadores, conocidos como ‘Calvo’ de 37 años; ‘Dora’ de 58 y ‘Chochi’ de 33 años; así mismo, fueron capturados alias ‘Cusca’, ‘Peye’, ‘Malaria’, ‘Albertico’, ‘Checho’, ‘Goche’ y ‘Pipe’, con edades entre los 24 y 36 años de edad.
Según las investigaciones, ‘Jhon’ cumpliría igualmente funciones de coordinación de acciones delincuenciales en este sector como sicariato, desplazamiento forzado y la venta local de estupefacientes, lo que representaría a esta estructura ingresos mensuales cercanos a los 20 millones de pesos.
Se conoce que esta estructura causó el desplazamiento de una familia, integrada por los padres y cinco menores de edad, los cuales debieron mudarse de la zona al reusarse a que uno de sus hijos integrar este grupo delincuencial por lo que debieron pagar la suma de $3.000.000 como extorsión para evitar seguir siendo objeto de persecución y amenazas en su contra.
Dentro de la investigación también se pudo evidenciar el cobro a una ruta de buses que presta servicio en la zona, actividad extorsiva que era liderada por uno de sus mismos conductores, capturado en esta operación y era quien controlaba el pago diario por conductor de $38.000, a mitad de semana $130.000 y los viernes la suma de $70.000.
En el desarrollo de las diligencias fueron incautados 10 equipos celulares y una libreta con contabilidad de los cobros extorsivos.
Así mismo anunciamos a la opinión pública desde la plaza de mercado de Campo Valdés, que este lugar fue declarado ya hace 3 meses como zona libre de extorsión, donde a través de una operación adelantada el pasado 25 de marzo por el grupo táctico antiextorsión y el GAULA, fueron capturados 21 integrantes del grupo delincuencial ‘los de la plaza de campo Valdés’, entre ellos 02 de sus cabecillas ‘cusca’ y ‘mara’ y 03 coordinadores ‘buda’, ‘indio’ y ‘juancho’, quienes junto a los demás capturados eran quienes afectaban este lugar con el cobro de extorsiones a locales, proveedores y vehículos transportadores y comercializadores de productos de la canasta familiar, beneficiando con este resultado a 345 locales de comercio del lugar y alrededor de 800 familias.
Le puede interesar: En Montería se demolió la centésima “olla” del ‘Plan 100 contra el microtráfico’
En lo que va de 2021 se han realizado 104 capturas por el delito de extorsión en el Valle de Aburrá, 78 de ellas en Medellín.
En la Línea 165 del GAULA se invita a la ciudadanía a denunciar hechos de extorsión.
Lea también: Una persona murió luego de enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Suba