La Policía Nacional y el ministerio de Defensa realizaron en el departamento de Córdoba la demolición de dos “ollas” que eran utilizadas por bandas de microtráfico para la comercialización de sustancias ilícitas en el barrio San Martín de Montería y en el sector del Prado, en Tierralta, con lo que se llegó a la emblemática cifra de 100 viviendas demolidas por ser utilizadas para estos fines.
Al tiempo que la institución acompaña las manifestaciones públicas y pacíficas y adelanta las acciones necesarias para el mantenimiento del orden público en las distintas regiones del territorio nacional, sigue la ofensiva decidida para desarticular las redes criminales dedicadas al microtráfico.
Hoy, con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; del director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, y autoridades del orden nacional, local y regional, se derriba un nuevo mito de inseguridad en Montería, ‘olla’ que en los últimos años fue símbolo de zozobra entre los habitantes del barrio San Martín y que hoy llega a su fin, producto de la denuncia de la misma comunidad.
Allí funcionó hasta hace cuatro años un colegio público, pero posteriormente, tras ser abandonado, comenzó a ser utilizado por integrantes de agrupaciones delincuenciales como punto para ejercer el control del microtráfico (almacenamiento, venta y consumo) y como escondite de delincuentes y centro de acopio de elementos hurtados, especialmente en ese sector de la ciudad. Así mismo, el centro educativo se convirtió en depósito de basuras y lugar de paso para habitantes de calle.
Este año, en los alrededores del inmueble se registró un homicidio, al igual que casos de hurto y lesiones personales, entre otros delitos. También se han impuesto desde el año anterior 106 órdenes de comparendo por consumo de estupefacientes.
Por otra parte, la Policía Nacional y las autoridades locales de Tierralta (Córdoba) realizan de manera simultánea la demolición de una ‘olla’ en el barrio El Prado, lo que traerá mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes de ese municipio. El predio, en estado de abandono, venía siendo utilizado en el último año y medio por grupos criminales para el control del microtráfico.
El plan 100 deja este año solo en Córdoba 11 operaciones realizadas que han permitido 48 capturas y el desmantelamiento de 11 redes criminales, entre otros resultados.
Intervenciones en 470 municipios
El ‘Plan 100 contra el microtráfico’ se ha extendido a la fecha -desde el 16 de febreroa 470 municipios de los 32 departamentos del país; se han efectuado 449 operaciones con un saldo de 3.376 capturas (1.256 por orden judicial, 2.064 en flagrancia y 56 aprehensiones). En total, se han desarticulado e impactado 441 estructuras criminales.
Además, se han realizado 2.639 allanamientos y se han incautado:
➢ 293 armas de fuego.
➢ 79 vehículos.
➢ 703 celulares.
➢ 2,1 toneladas de clorhidrato de cocaína.
➢ 19,6 toneladas de marihuana.
➢ 501 kilos de bazuco.
➢ 14.218 pastillas de droga sintética.
➢ 180 gramos de heroína.
➢ 460 millones de pesos.
También se han llevado a cabo 49 ocupaciones con fines de extinción de dominio a bienes avaluados en 9.900 millones de pesos.
Lea también: Enfrentamientos en Cali: disparos contra la Policía, ciudadanos heridos y menores afectados
Solo la fase II del plan 100, que comenzó el pasado 28 de mayo, deja a la fecha la ejecución de 55 operaciones en 65 municipios de 22 departamentos, que han permitido: 369 capturas, 286 allanamientos, 2 ocupaciones con fines de extinción de dominio a bienes avaluados en 1.400 millones de pesos y la incautación de 24 armas de fuego, 3 vehículos, 85 celulares, 565 kilos de marihuana, 43 kilos de cocaína, 9 kilos de bazuco y 7.820 pastillas de droga sintética. Se han impactado 55 estructuras criminales.
Le puede interesar: Siete policías heridos tras enfrentamientos con manifestantes en el sur de Cartagena