Categorías
Salud

Pfizer aclara que la segunda dosis debe ser a los 21 días, según sus estudios

Entre tanto, Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia, se basa en ejemplos de Reino Unido y Dinamarca y Francia para ampliar más el plazo de la segunda dosis, además del concepto de la Asociación Colombiana de Infectología.

Otra polémica y confusión ha causado en los últimos días las afirmaciones del ministro de Salud Fernando Ruiz y algunos epidemiólogos sobre la ampliación del plazo para la inoculación de la segunda dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

Mientras los fabricantes de la vacuna aclaran que el estudio de fase 3 de Pfizer y BioNTech sobre la vacuna COVID-19 se diseñó para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna tras un programa de dos dosis, separadas por 21 días y que la seguridad y la eficacia de la vacuna no se han evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes en el ensayo recibieron la segunda dosis dentro del intervalo especificado en el diseño del estudio; el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirma que prolongar el tiempo entre las dosis incrementa la eficacia final y cita ejemplos como el del Reino Unido y Dinamarca.

La determinación que asume el Ministerio de Salud para ampliar el tiempo entre cada dosis se basa en gremios científicos, el comité de vacunas y la Asociación Colombiana de Infectología se toma con base en la evidencia ulterior que se presenta donde muestra que la eficacia de la vacuna de Pfizer se incrementa en la medida en que se amplía la segunda dosis a 12 semanas explica el ministro Ruiz y agrega que “esta decisión no es exclusiva de Colombia ya que así se está manejando en Reino Unido, Dinamarca y Francia entre otros países donde se ha visto la positividad de la vacuna”.

Respecto a la existencia de segundas dosis de Pfizer, el ministro de Salud afirma que hay las suficientes y desmiente las afirmaciones de las alcaldías de Bogotá y Medellín frente al presunto desabastecimiento.

Por su parte el Doctor Julián Fernández, director epidemiológico del ministerio de Salud, expresó a Noticias Caracol que “según expertos y un modelo matemático se predice que de esta manera se evitaría la mortalidad poblacional más rápidamente según información la Asociación Colombiana de Infectología” y agrega que esta ampliación se debería efectuar solo en personas de la Fase 2 Etapa 4, es decir personas entre 45 y 50 años de edad.

En un comunicado la Asociación Colombiana de Infectología respalda la decisión técnica del Ministerio de Salud de prolongar intervalo de dosis para vacuna de Pfizer. y afirma que son “Decisiones se toman con la mejor evidencia, buscando maximizar beneficios colectivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *