Categorías
Internacional

Gobierno de España concede el indulto a los independentistas catalanes presos

[VIDEO] Saldrán de la cárcel pero no podrán ostentar responsabilidades institucionales hasta cumplir la condena total. Los indultos son reversibles, condicionados a que no se cometa delito grave en un plazo de entre 3 y 6 años tras su concesión.

El Gobierno de España aprobó este martes indultos parciales para los nueve líderes catalanes que se encuentran en prisión por el proceso independentista de 2017.

“El Consejo de Ministros ha acordado conceder los indultos a los nueve condenados del juicio del ‘procés’ que permanecen en prisión”, anunció en una declaración televisada el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Entre las personas beneficiadas por la medida de gracia se encuentran varios integrantes del Gobierno de Cataluña que convocó el referéndum ilegal de 2017 como Oriol Junqueras (exvicepresidente), Raül Romeva (exconsejero de Asuntos Exteriores), Jordi Turull (exconsejero de Presidencia), Dolors Bassa (exconsejera de Trabajo), Joaquim Forn (exconsejero de Interior) y Josep Rull (exconsejero de Territorio)

Del mismo modo, son indultados la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y los líderes sociales Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que dirigían las organizaciones civiles desde las que se impulsaron las principales movilizaciones del independentismo durante el proceso separatista.

En la conocida como causa del ‘procés’ también fueron condenadas otras tres personas –Meritxell Borràs (exconsejera de Gobernación), Carles Mundó (Justicia) y Santi Vila (Empresa)–, pero éstas quedan fuera de los indultos porque el Tribunal Supremo ya declaró extinguida su responsabilidad penal.

En su comparecencia, Sánchez declaró que la concesión de los indultos no implica un cuestionamiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que condenó a estas personas a penas de hasta 13 años de cárcel e inhabilitación por delitos de sedición y malversación.

“Tras sopesar las razones a favor y en contra de la medida de gracia, el Ejecutivo ha estimado que existen razones de utilidad pública que aconsejan conceder los indultos”, explicó el mandatario español.

Los indultos tienen un carácter parcial, ya que el Tribunal Supremo se opuso a su concesión alegando riesgo de reincidencia por la falta de arrepentimiento de los condenados, lo que impide una medida de gracia completa.

Según detalló el propio Pedro Sánchez, los indultos conmutarán la pena pendiente de prisión de las personas condenadas, pero se mantendrá su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Es decir, que los líderes catalanes podrán salir de la cárcel pero no podrán ostentar responsabilidades institucionales hasta haber cumplido la totalidad de la condena.

En adición, los indultos son reversibles, ya que quedan condicionados a que no se cometa delito grave en un plazo de tiempo de entre tres y seis años tras su concesión.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *