Categorías
Judicial

Cayó red colombiana de trata de mujeres para explotación sexual en España

[VIDEO] En total fueron capturadas 24 personas y además se logró el rescate de 26 mujeres, una de ella menor de edad, quienes iban a ser víctimas de trata de personas desde Villavicencio, Meta.

Las autoridades nacionales y españolas adelantaron una operación contra la trata de personas mediante la cual se logró la desarticulación de una red colombiana dedicada al reclutamiento de mujeres para su explotación sexual en el país ibérico.

Los operativos fueron desarrollados por personal de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo de Policía de España, en la capital del Meta, Bogotá y el antiguo continente, en donde se logró la identificación y captura de 24 integrantes de esta banda, de los cuales 23 son colombianos, incluido alias ‘Medina’, presunto cabecilla.

Igualmente, rescataron 26 mujeres, dentro de ellas una menor de 16 años de edad. Frente a este último caso, los investigadores lograron establecer que pudo salir del país con documentos de autorización falsificados por la organización. En este momento ya se encuentra protegida.

Esta red delictiva se valía de una academia que supuestamente dictaba clases de belleza integral, ubicada en la capital de Meta. Allí eran escogidas las víctimas especialmente entre los 16 y los 25 años de edad.

Una de las señaladas integrantes de la estructura criminal, conocida como ‘Mercedes’ y quien tiene en su contra varias denuncias por estafa, era la encargada de convencer a menores de edad y jóvenes de escasos recursos con falsas promesas de trabajo en España, lo que presuntamente les iba a representar la posibilidad de obtener dinero para ellas y sus familias en Colombia.

Les ofrecía, por ejemplo, estadía en el país ibérico donde un supuesto familiar y la opción de emplearse en trabajos de belleza, oficios varios o cuidando adultos mayores. Para hacer más atractiva la ‘oferta’ les prometían pasajes, alimentación e, incluso, el trámite de documentos para el desplazamiento a Europa.

La siguiente fase de la estrategia criminal consistía en trasladar a las víctimas a Bogotá, exactamente a una casa ubicada en el sur de la ciudad, donde recibían instrucciones por parte del cabecilla alias ‘Medina’ para pasar desapercibidas ante las autoridades aeroportuarias de Colombia y España. En ese inmueble, les entregaban pasaporte, dinero y pasaje de ida (sin retorno).

Una vez arribaban al Viejo Continente, las mujeres eran trasladadas a distintos apartamentos de la ciudad española de Úbeda (provincia de Jaén de la comunidad autónoma de Andalucía), donde les retenían sus documentos personales y las despojaban de sus celulares para impedir cualquier comunicación con sus familiares, amigos o autoridades.

Para evitar su fuga, la red las obligaba a firmar pagarés por sumas que ascendían inicialmente hasta los 3.300 euros, cantidades que se incrementaban día a día por concepto de manutención o multas. Lamentablemente, las víctimas no tenían otro camino que cancelar sus deudas a través de la explotación sexual a la que eran sometidas.

Lea también: Vándalos intentaron quemar una tractomula para bloquear una vía en Cali

Todos los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas y constreñimiento a la prostitución. La Policía Nacional de todos los colombianos invita a la ciudadanía que conozca este tipo de casos que ponen en riesgo la integridad y la dignidad de las mujeres a que denuncie a través de la línea 123 o el aplicativo ADenunciar, disponible en las páginas web de la institución y de la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Capturado alias ‘Gerardo’, cabecilla de la ‘Dagoberto Ramos’, cobraba extorsiones y armaba explosivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *