Unidades del grupo GAULA, la Policía Metropolitana de Cali desarticularon la banda “Los del Charco”, quienes por medio de llamadas y panfletos venían intimidando a un comerciante en el sector de Santa Elena, a quien le exigían 120 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida y patrimonio.
Luego de organizar una redada en el barrio San Cristóbal, las autoridades capturaron a cuatro personas cuando pretendían recibir la alta suma de dinero, creyendo que la víctima se había creído la información de los delincuentes según la cual eran integrantes de un peligroso grupo de delincuencia organizada.
Otra llamativa exigencia de los delincuentes, estaría relacionada con el favorecimiento en los salarios para los empleados de la víctima, lo que despertó sospechas en las autoridades que más tarde fueron confirmadas al descubrir que uno de los capturados trabajaba para el comerciante, aprovechando esta condición para obtener información personal, horarios, y otro tipo de información que era utilizada para infundir temor y darle credibilidad a las amenazas.
Los tres hombres capturados registran antecedentes por extorsión agravada y serán dejados a disposición de la autoridad competente para que respondan por sus actos delincuenciales.
Otra captura por extorsión
Cabe resaltar que en esta misma ofensiva contra la extorsión fue capturado un hombre conocido con el alias de “Guajiro”, en el municipio de Jamundí y quien fue descubierto realizando un “bloqueo extorsivo” a la altura del barrio Bonanza donde exigía dinero a conductores a cambio de permitirles llegar a su hogar o lugares de trabajo.
Se pudo establecer que existían unas tarifas ilegales de acuerdo al tipo de vehículo, 2 mil pesos en el caso de las motocicletas y 5 mil pesos si se trataba de vehículos; la cifra variaba de acuerdo al peso, la carga, entre otros detalles. Al momento de la captura se le incautan 92 mil pesos de dinero en efectivo.
El hombre fue dejado a disposición de la autoridad competente por los delitos de extorsión y obstrucción de vías públicas, y aunque se le otorgó libertad, continuará vinculado al proceso de investigación.
Le puede interesar: MinDefensa da detalles del atentado que dejó 36 heridos en la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta
El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal como unidad especial, organizada y capacitada para desarrollar acciones integrales para prevenir, neutralizar, investigar y reducir los delitos del secuestro y la extorsión continuará adelantando las acciones operacionales necesarias para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano.
Lea también: “Patrulla en casa”, la campaña contra la violencia en los hogares colombianos
El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.