Categorías
Judicial

Fiscales especializados investigan presunto abuso sexual y muerte de una menor de edad en Popayán

[VIDEOS] Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió inmediatez y exactitud a Medicina Legal para esclarecer lo sucedido, mientras que la Procuraduría abrió indagación preliminar.

Luego que se hiciera viral en redes sociales un presunto abuso sexual a una menor de edad dentro de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata en la ciudad de Popayán, así como su posterior muerte, la Fiscalía General de la Nación dispuso de un equipo especializado para que se encargara de las investigaciones pertinentes.

El equipo especial está liderado por la fiscal coordinadora del Grupo de Género, cuenta además con un fiscal de la Unidad de Vida, investigadores del CTI y médicos legistas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Tanto la autopsia como la recolección de pruebas se realizarán por los forenses bajo lo estipulado en el Protocolo de Minessota, las muestras biológicas, los materiales probatorios y la evidencia física, para determinar la existencia o no de la agresión sexual, así como para determinar su causa y detalles de su muerte.

En declaraciones, la vicefiscal, Martha Yaneth Mancera, aclaró que se realizará la autopsia psicológica para así analizar el contexto de la situación de la menor de edad.

Declaración Vicefiscal General de la Nación.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció ante los hechos y pidió inmediatez y exactitud en las labores de Medicina Legal, para esclarecer los hechos, así como se opuso a la utilización de imágenes de la menor en los medios de comunicación.

Dentro de su gestión acompañará a los familiares de la menor de edad y esperará los resultados forenses, que deben ser “necesitamos resultados rápidos contundentes y esclarecedores” exclamó Camargo.

Declaraciones de Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

De otro lado, la Procuraduría abrió indagación preliminar contra los miembros de la Policía Nacional por establecer, por la presunta retención y agresión sexual a la menor de 17 años de edad, dentro de las instalaciones de la URI, en la ciudad de Popayán.

Este proceso disciplinario será llevado por la Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, ante la posible violación de los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público determinó cómo procederá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *