Categorías
Judicial

Tres guardias del Inpec capturados por tratar de llevar trago a políticos corruptos de La Picota

[VIDEO] Los dragoneantes fueron descubiertos el pasado mes de mayo, cuando intentaban ingresar una considerable cantidad de licor de distintas referencias.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, presentó ante jueces de control de garantías a los dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) Franklin Eugenio Cely Tavera, Juan Manuel Matta Almanza y Ricardo Fonseca Avellaneda por presuntas actuaciones ilícitas en el ejercicio de sus cargos.

En la investigación se estableció que el 29 de mayo de 2020 Cely Tavera, conductor de una camioneta utilizada para la remisión de internos, habría llegado a un patio frente al pabellón de funcionarios públicos privados de la libertad de la cárcel La Picota de Bogotá y, al parecer, dejó dos bolsas negras de gran tamaño.

Los paquetes fueron recogidos por dos hombres que intentaron llevarlos hasta las celdas, pero fueron interceptados por la guardia de turno. En la revisión se constató que se trataba de 10 botellas de vino, 5 de ron, 16 de whisky, 35 litros de aguardiente, 12 six pack de cerveza en lata y dos tarros de multivitamínicos.

Asimismo, hay indicios de que Matta Almanza y Fonseca Avellaneda, jefes de patio en el centro penitenciario, supuestamente, permitieron el paso del vehículo conducido por su compañero y, al parecer, tenían conocimiento de los elementos que transportaba.

De acuerdo con el material de prueba, los funcionarios recibieron dinero por presuntamente facilitar la entrada del licor. En dos diligencias distintas, la Fiscalía imputó a los tres funcionarios los delitos de peculado por uso, cohecho propio y prevaricato por omisión. Los cargos no fueron aceptados.

En una de las audiencias, Ricardo Fonseca Avellaneda recibió medida de aseguramiento en centro carcelario. En la otra, por disposición del juez de control de garantías, Franklin Eugenio Cely Tavera y Juan Manuel Matta Almanza fueron cobijados con medida de aseguramiento no privativa de la libertad. Esta decisión fue apelada por la delegada de la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *