Categorías
Internacional

A Bolsonaro nadie lo convence sobre cambiar postura ante pandemia

Más de 500 líderes empresariales critican la respuesta del presidente de Brasil ante el manejo del COVID-19.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró este lunes que nadie logró todavía convencerle de cambiar su forma de gestionar la pandemia del covid-19, en referencia a su postura contraria a las restricciones en la movilidad y la economía para frenar la expansión del virus.

Durante un evento en Brasilia, el líder brasileño afirmó: “¿Tengo que cambiar mi discurso?, ¿tengo que volverme más maleable?, ¿tengo que ceder y hacer como la gran mayoría está haciendo? Si me convencen de lo contrario, lo hago; pero aún no me convencieron”, y añadió: “Tenemos que luchar contra el virus, no contra el presidente”.

Bolsonaro expresó sus dudas sobre la eficacia de los confinamientos que están decretando otras autoridades y también minimizó la alarma social por el elevado número de muertes por covid-19 que está sufriendo Brasil en las últimas semanas: “Parece que, en todo el mundo, sólo en Brasil está muriendo gente”, ironizó.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Brasil ya es el país del mundo donde muere más gente por covid-19; la semana pasada fueron 15.650 personas, superando a EEUU, donde fallecieron 7.252.

El número de muertos en Brasil representa el 25 por ciento del total de 60.503 registrado en el mundo en ese periodo.

Más de 500 líderes empresariales critican la respuesta de Bolsonaro a la pandemia

Más de 500 líderes empresariales, exministros de Economía y dirigentes de los principales bancos del país, criticaron en una carta pública la gestión que el presidente Jair Bolsonaro está haciendo de la pandemia del nuevo coronavirus.

La carta, publicada el domingo en los principales periódicos de Brasil, habla de “ausencia de coordinación federal” y afirma que el “desdén hacia la ciencia, el apelo a tratamientos sin evidencia de eficacia, el estímulo a aglomeraciones y el coqueteo con el movimiento antivacunas caracterizó al mayor líder político del país”, en referencia a Bolsonaro.

Los firmantes remarcan que esa actitud dificulta que la población tenga comportamientos responsables, aumenta el número de infectados y el coste que debe asumir el país, que ya se acerca a los 300.000 fallecidos por covid-19.

La carta destaca que la campaña de vacunación contra el covid-19 debería ser una prioridad absoluta y lamenta que Brasil esté tan “atrasado”, habiendo vacunado a apenas el cinco por ciento de la población con la primera dosis, lo que coloca al país en la posición 45 en el ranking mundial de dosis aplicadas por habitantes.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *