La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, logró el desmantelamiento de una organización criminal conformada por 10 personas dedicadas al tráfico de heroína desde el departamento de Nariño hasta el país vecino del Ecuador, con destino final Centroamérica.
Estas 10 capturas se realizaron en los departamentos de departamentos del Valle del Cauca, Caquetá, Putumayo y Nariño. Entre ellos su máximo cabecilla alias “Jader”, un reconocido ganadero del municipio de Mallama, Nariño, quien lideraba y financiaba esta organización.
Alias “Jader” utilizaba el rol de ganadero para facilitar las negociaciones de la heroína a través de lenguaje cifrado vinculándolos a la compra y venta de ganado, con el fin de pasar desapercibido ante las autoridades, asimismo, coordinaba y comercializaba la heroína en altas cantidades con narcotraficantes ecuatorianos donde pactaba el envió por vía terrestre hacia ese país, a través de correos humanos en la modalidad de ingeridos o en cavidades adaptadas a los vehículos de trasporte público y camiones de alta gama para evadir las autoridades.
Las otras 9 personas eran colaboradores de alias “Jader” y le servían en el procesamiento de morfina a heroína en laboratorios improvisados clandestinos ubicados en viviendas que se encontraban en zonas rurales del departamento de Nariño, además de conseguir los precursores químicos para la elaboración de esta, se encargaban de modificar y adecuar los vehículos (caleta) para el transporte de la sustancia, otra de sus funciones era la de escoltar los vehículos que llevaban la sustancia para garantizar que la entrega se diera y alertar sobre la presencia de personal de la fuerza pública.
Para mes de abril del 2023, a esta organización se le realizó un contundente golpe logrando la desmantelación de un laboratorio para el procesamiento de heroína, ubicado dentro de una vivienda en zona rural del municipio de Pupiales en el departamento de Nariño, logrando la incautación de 44,7 kilos de heroína pura, 3 armas de fuego y 12 millones de pesos en efectivo.
Asimismo, en mes de julio del 2023, se logró la judicialización y destrucción de una infraestructura de producción de heroína en zona rural del municipio de Buesaco, Nariño, en su interior se hallaron 107 kilos 891 gramos derivados del opio (látex de amapola), siendo esta la incautación más grande de los últimos años de este tipo de sustancia, al igual que diferentes elementos destinados para el procesamiento de este narcótico.
En declaraciones, el Coronel Juan Carlos Valderrama Angarita, Comandante Dirección de Antinarcóticos (Encargado), explica los detalles del contundente golpe al narcotráfico que logró desmantelar esta red criminal.
Le puede interesar: Incautan fentanilo, ketamina y drogas sintéticas, dos personas capturadas en Cali [FOTOS+VIDEO]
En lo corrido del presente año, la Policía Nacional ha logrado la captura de 49.796 personas relacionadas con el narcotráfico y la incautación de 441 kilos de derivados de opiáceos.
La Policía invita a la ciudadanía a seguir denunciando a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.
Lea también: Cayó alias “Chiqui”, acusado del atentado contra una patrulla de Policía en Tibú [FOTOS+VIDEO]