El coronel Herbert Benavides, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, reportó dos importantes golpes en contra de las bandas de microtráfico que delinquen en el norte de la capital de la República.
Dichos golpes se lograron gracias al trabajo articulado entre unidades adscritas a la seccional de Investigación Criminal (SIJÍN), Inteligencia Policial (SIPOL) y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), con los que se logró la captura de nueve presuntos delincuentes.
Operación Atlas IV
Tres hombres fueron capturados en el momento que se encontraban embarcando 13 lonas atiborradas de estupefacientes a un automóvil, en el barrio Modelo de la localidad de Barrios Unidos, sustancias que pretendían ser distribuidas en distintas ‘ollas’ de microtráfico que delinquen en la ciudad.
“Esta importante incautación se logró debido a la oportuna denuncia ciudadana, quienes suministraron la información pertinente sobre el inmueble donde se encontraban estos individuos y donde al parecer funcionaba un centro de almacenamiento de paso para los delincuentes encargados de abastecer microtráfico en la capital del país”, expresó el coronel Benavides.
Con esta acción operacional, se logró que cerca de 450 mil dosis de opioides no circularán en las calles de Bogotá, las cuales tiene un costo en el mercado negro de 1.845 millones de pesos, renta que ya no será recaudada por los grupos criminales que por naturaleza financian la delincuencia en la capital del país.
Durante la investigación se pudo determinar que la sustancia incautada, al aparecer, era transportada desde el departamento del Cauca, e ingresaban alrededor de 500 kilos mensuales a la ciudad, con una renta básica de alrededor de 2 mil millones de pesos mensuales; de acuerdo a las investigaciones los sujetos capturados estarían esperando coordenadas para la distribución y entrega del alucinógeno en las diferentes localidades de la ciudad.
Además, los detenidos cuentan con anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral y Acusatorio por los delitos de actos sexuales con menor de catorce años, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, falsedad marcaría, lesiones personales y inasistencia alimentaria, los cuales fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Operación APOLO I
Luego de 15 diligencias de allanamiento y registro adelantadas en la localidad de Usaquén, se logró la captura de cinco personas por orden judicial y una más en flagrancia, en el momento en que pretendían adelantar la comercialización de 37 kilos de Marihuana, 490 dosis de Bazuco, en inmediaciones de esta localidad.
Es importante señalar que esta estructura criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes tenía el control y dominio en los barrios el Codito, Villa Nidia y Verbenal; anotando que al momento del allanamiento se les halló en su poder un arma de fuego traumática y cinco teléfonos celulares con los que al parecer intimidaban y comercializan el alcaloide.
De acuerdo a las investigaciones adelantadas las capsulas de bazuco tenían un valor de 3 mil 200 pesos y el gramo de perico a un costo de 10 mil pesos, así mismo la marihuana por cigarrillo a 4 mil pesos; lo que les permitía una renta mensual por la comercialización de este alucinógeno de alrededor de los 100 millones de pesos mensuales.
Lea también: Incautan más de 2 mil botellas de licor de contrabando en Bucaramanga, avaluadas en más de $66 millones
Esta organización criminal estaba dirigida por alias “Nano”, y sus integrantes de este grupo de delincuencia común (GDCO), presentan registros en SPOA por los delitos de Hurto Agravado; Tráfico – fabricación o porte de estupefacientes; porte ilegal de armas de fuego; Extorsión, Violencia Intrafamiliar, Lesiones, Amenazas y Violencia contra servidor público, así como Falsedad en Documento.
Le puede interesar: Capturados los presuntos autores del secuestro de los padres de Luis Díaz