Colombia celebra este domingo una nueva jornada de elecciones regionales, en las que se vota por autoridades territoriales en todas las ciudades, municipios y departamentos del país, siendo los primeros comicios de Gustavo Petro como presidente de la nación.
Los casi 39 millones de ciudadanos habilitados para votar por la Registraduría Nacional del Estado Civil no solo elegirán a los 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles, sino que sus votos permitirán de alguna manera conocer el nivel de adhesión o rechazo al proyecto político de Petro.
“Las elecciones territoriales se han enfocado en un discurso de contrapeso al Gobierno nacional, entonces ahí se va a evaluar cómo está el partido de gobierno, qué tanto impacto han tenido las diferentes decisiones que ha tenido el presidente”, afirma a la Agencia Sputnik la politóloga y experta en Marketing político, María Lucía Jaimes.
La encuesta Pulso País, realizada entre el 29 de septiembre y el 11 de octubre por el Opinómetro de Datexco Company S.A., para W Radio y divulgada el 17 de este mes, reveló que el 57 por ciento de los consultados tiene una opinión desfavorable de la gestión del mandatario.
En ciudades importantes, como Barranquilla, Medellín, Cali, Cartagena e incluso Bogotá, capital del país, los candidatos opositores al Gobierno lideran las encuestas y sondeos de opinión, lo que de confirmarse en las urnas, modificará el mapa político del país.
Un resultado adverso en estos comicios podría ser un problema para la implementación de las reformas sociales y económicas que propone el primer gobernante de izquierda en la historia de Colombia.
“Es importante que haya una buena comunicación del Gobierno nacional con las entidades territoriales. Ahora, en escenarios en los cuales gane la oposición dura, va a ser un poco más difícil de generar un trabajo en conjunto en pro del desarrollo de las regiones y la puesta en marcha de esa agenda o de los pilares más importantes, como es el tema de la seguridad”, señala Jaimes.
Elecciones en medio de la violencia
La violencia política ha sido uno de los principales problemas con los que han tenido que lidiar los diferentes gobiernos colombianos en las pasadas décadas. Sin embargo, esta se ha intensificado durante la actual administración.
Según la Defensoría del Pueblo, candidatos de distintas regiones enfrentan peligros de cara a la jornada electoral de este domingo. Esto a pesar de que existen acuerdos de cese al fuego con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con una facción de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocida como Estado Mayor Central (EMC).
En una alerta, la institución advierte que se ha atentado contra candidatos y sedes políticas, al tiempo que grupos armados ilegales continúan cometiendo homicidios y restringiendo la movilidad en aquellas regiones que controlan, lo que supone un grave perjuicio para el normal desarrollo del proceso electoral.
En el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre se han registrado 204 actos violentos, en su mayoría dirigidos contra candidatos a cargos públicos y líderes sociales o comunitarios en todo el territorio, revela el informe emitido por la defensoría.
Asimismo, la entidad advirtió que existen riesgo de protestas, disturbios y asonadas durante las elecciones regionales.
“De acuerdo con información acopiada por nuestro Observatorio de Conflictividad Social, identificamos que podrían suceder actos de perturbación al certamen democrático y alteraciones del orden público por una posible inconformidad de ciudadanos con los resultados electorales de este 29 de octubre. Esto, de ser así, derivaría en manifestaciones o protestas, disturbios y asonadas”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en rueda de prensa.
Por su parte, la organización no gubernamental Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un mapa de riesgos donde advierte que en 166 municipios existen indicadores muy preocupantes de posibles fraudes y actos violentos durante la jornada electoral de este domingo.
Jaimes dice que el Gobierno tiene un reto muy duro por delante para evitar que vuelva la violencia en estos comicios.
“Con una alerta fuerte de seguridad en la cual probablemente no se puedan hacer las elecciones, vemos que este panorama no se veía hace muchos años. Tiene el Ministerio de Defensa en conjunto con el Ministerio del Interior que tratar de hacer todo lo posible para que la jornada electoral se desarrolle con calma”, afirmó.
Le puede interesar: Uber motiva a los colombianos a votar ofreciendo descuentos en los viajes de este 29 de octubre
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés), un centro de estudios y promoción de los derechos humanos en América, hizo un llamado a los legisladores estadounidenses para que presten “atención a estas elecciones regionales, ya que los resultados pueden afectar varios objetivos clave de la política exterior estadounidense, incluyendo la promoción de la democracia, los derechos humanos, la equidad racial, la política migratoria y los esfuerzos para consolidar la paz”.
WOLA recordó que quienes resulten electos pueden apoyar a Colombia “en el seguimiento de la plena implementación de los Acuerdos de (paz de) 2016 y en aportar soluciones para una paz integral”.
Este domingo los colombianos acudirán a las urnas y del resultado de los comicios se conocerá qué tanto habrá cambiado el panorama político del país, que si bien está ligado a las decisiones del Gobierno, se ve afectado también por los intereses de los poderes locales.
Le puede interesar: Vote y salte de alegría en Sky Zone: presente su certificado electoral y reciba un 20% de descuento
Con información de Sputnik / Édgar Andrés Pedraza.