Por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Diego Fernando Perea Márquez, alias “Perea”; y a Carlos Arlindo Panaifo Yaicate, alias “Charly”, dos señalados sicarios de la estructura Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc.
Estas dos personas habrían sido enviadas de Putumayo a Amazonas para controlar la salida de cargamentos de estupefacientes por las zonas fronterizas con Brasil y Perú. Adicionalmente, estarían involucradas en la planeación y ejecución de un denominado ‘plan pistola’ contra la fuerza pública que el grupo armado ilegal pretendía imponer en la región.
Los elementos de prueba indican que alias “Perea” y “Charly” recibirían 10 millones de pesos por cada policía que fuera asesinado en el departamento. Además, recibieron la instrucción de ponerles a las víctimas carteles en el pecho con mensajes alusivos al denominado frente amazónico de las disidencias de las Farc.
Los dos presuntos sicarios fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas por unidades de la Policía Nacional en Leticia (Amazonas). En el procedimiento les fueron encontradas un arma de fuego con silenciador, cartuchos y proveedores.
A la #cárcel dos presuntos sicarios de las disidencias de las Farc que estarían involucrados en un denominado ‘plan pistola’ contra la fuerza pública en #Amazonas
— Noticias y Respuestas (@notirespuestas) July 19, 2023
Más información 👉https://t.co/j6hFy9KuXE pic.twitter.com/N0X5DSqRH7
Le puede interesar: Cárcel para “La Mosca”, presunto miembro de “Los Espartanos”, acusado por desplazamiento forzado y hurto calificado
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados.