Categorías
Judicial

Cayeron ‘Los Caucanos’, red criminal señalada de enviar toneladas de marihuana a las ‘plazas de vicio’ del país

[FOTOS+VIDEO] En los procedimientos realizados de manera articulada por el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional fueron incautados 29 millones de pesos, un arma traumática, nueve celulares y diversas cantidades de estupefaciente.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, puso en evidencia el actuar de ‘Los Caucanos’, una red señalada de obtener toneladas de marihuana y coordinar su envío a los centros de distribución ilícita (‘‘plazas de vicio’’) en las principales ciudades del país.

En diligencias realizadas en Armenia, Calarcá y Montenegro (Quindío); La Virginia (Risaralda) y Caloto (Cauca) fueron capturados nueve de los posibles integrantes de la organización, dos más fueron notificados en los centros carcelarios donde permanecen privados de la libertad por otros hechos.

En los procedimientos realizados de manera articulada por el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional fueron incautados 29 millones de pesos, un arma traumática, nueve celulares y diversas cantidades de estupefaciente.

De acuerdo con los elementos de prueba, la estructura criminal obtenía la marihuana en las zonas de producción ilegal en Corinto, Miranda y Toribío (Cauca). Posteriormente, la trasladaba por vía terrestre a Cali (Valle del Cauca) y Armenia (Quindío), donde se coordinaba su envío a otras regiones.

Los detenidos son:

  • Los hermanos Carlos Andrés y Jhon Jairo Quiguanas Velasco, alias Rapu y alias Peluquero, respectivamente, quienes harían parte de la estructura residual Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y serían los cabecillas de ‘Los Caucanos’.
  •  Arley Gómez Giraldo, alias Naranjero, señalado de coordinar las actividades relacionadas con el transporte del estupefaciente.
  • Andrea Estefanía Marulanda Botero, Luis Hernando Morales Cárdenas, alias Colega; Hernán Darío Cubillos Jaramillo, alias Chona; Jeymy Paola Duque Trujillo; y Jair Lozano Cuartas, presuntos encargados de acompañar el traslado de los cargamentos y alertar sobre la presencia de la fuerza pública en la vía.
  • Ugarrety Zapata Gil, alias Peludo, quien estaría involucrado en la adquisición y almacenamiento de la marihuana.

La Fiscalía imputó a estas nueve personas y a los dos notificados, de acuerdo con su posible responsabilidad, los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. 10 de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que Andrea Estefanía Marulanda Botero seguirá vinculada a la investigación.

Le puede interesar: Incautan 49 kilos de cocaína en la vía de Popayán a Cali, cuatro capturados [VIDEO]

A ‘Los Caucanos’ se les han realizado 14 operaciones distintas en las que han sido incautados cerca de tres toneladas y media de marihuana, y 11 vehículos. Adicionalmente, se han capturado en situación de flagrancia tres conductores.

Lea también: Cayó red narcotraficante señalada de traficar cocaína camuflada en abono, carbón y café [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *