Fernando García Manosalva, director de la entidad, reprochó los hechos, anunció una investigación interna y se comunicó con el ciudadano para ofrecerle excusas.
En las últimas horas Migración Colombia se volvió tendencia nacional luego de que una mujer publicara en su cuenta de twitter un video en el que se ve a uno de sus funcionarios agrediendo a un viajero en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
La víctima de estos hechos se llama Juan Ramón Camarillo, ingeniero eléctrico con Phd y residente en Brasil, quien arribó al país en la mañana de este jueves y tuvo un altercado con una de las personas que controlan la entrada de viajeros en la terminal aérea.
Sobre la agresión, Camarillo publicó un video en su cuenta de youtube en la que da su versión y afirma que la agresión que sufrió corresponde a lo que considera un problema de racismo estructural en el país.
El ingeniero explicó que el problema inició cuando trató que hacer el chequeo biomético pero ninguna de las máquinas habilitadas para tal fin lo registraba, por lo que solicitó ayuda con el funcionario y desde el principio habría profesado una mala actitud, le sugirió que realizara un nuevo intento en las máquinas, cosa que hizo en todas las que había en el área pero seguía sin registrar por lo que volvió con el funcionario y este se puso violento, lo golpeó en la cara, se le cayeron unos audífonos, se agachó a recogerlos y en eso el funcionario le lanzó una patada.
“Yo pensé, me calmé; hay una diferencia física y de edad entre el señor y yo, ese señor es una persona entrada en edad, yo soy más joven, más alto, yo dije no voy a pelear porque en todos los casos el negro siempre sale perdiendo. Yo estoy seguro, y esto lo firmo donde sea, que si soy yo quien le da un puñetazo a él en este momento estaría en una URI (Unidad de Reacción Inmediata)”, expresó Camarillo.
El ciudadano explicó que se dirigirá este viernes a la Fiscalía General de la Nación para instaurar una denuncia penal en contra del funcionario, a quien identificó como Jaime Alonso Sánchez Cárdenas y también interpondrá una queja contra Migración Colombia puesto que afirmó que ninguno de sus compañeros intercedió para que Sánchez Cárdenas dejara de ser tan agresivo.
La respuesta del director de Migración Colombia
Con este énfasis, el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, rechazó de manera contundente la actitud de uno de sus funcionarios contra un viajero colombiano hoy en el Aeropuerto El Dorado.
Para el Director General “estos comportamientos no son aceptables y no serán permitidos en Migración Colombia porque no corresponden con el espíritu de respeto a los derechos a la ciudadanía que fundamentan el actual gobierno ni con su compromiso con el cambio”.
García señaló que “no vamos a tolerar este tipo de actitudes” y por eso anunció el inicio de las investigaciones de acuerdo con la normativa vigente, inmediatamente después de que ocurrió el incidente. Así mismo, informó que “mi despacho se comunicó con el ciudadano agredido para ofrecerle disculpas y manifestarle nuestro firme compromiso de construir un tratamiento más humano en todos sus procesos”.
Le puede interesar: En Tolú capturaron a hombre que extorsionaba a su novia