La inmunidad colectiva alcanzada tras la vacunación masiva en Rusia propició el fin de las medidas restrictivas contra el coronavirus en el país, informó este viernes el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas inglesas), Kiril Dmítriev.
“El levantamiento en Rusia de las restricciones impuestas a causa de la pandemia fue posible gracias a la inmunización masiva con la vacuna rusa Sputnik V y la revacunación con la monodosis Sputnik Light, que permitieron formar la inmunidad de rebaño”, dijo Dmítriev citado por su servicio de prensa.
El jefe del RDIF aseguró que los dos fármacos desempeñaron un papel clave para derrotar la pandemia, “no solo en la Federación de Rusia, sino también en más de 50 países alrededor del mundo”.
Además, Dmítriev recordó que ambas vacunas fueron desarrolladas por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.
Asimismo, enfatizó, la plataforma creada por los científicos rusos no solo permite contrarrestar con éxito el coronavirus y todas sus variantes, sino que también puede usarse en el futuro para combatir de manera efectiva los nuevos desafíos biológicos globales.
La oficina nacional de protección al consumidor rusa, Rospotrebnadzor, levantó este viernes las restricciones anticovid en el país pues en los últimos cuatro meses Moscú registró un descenso de la intensidad de la pandemia.
Sputnik V se convirtió el 11 de agosto de 2020 en la primera vacuna anticovid registrada en el mundo y según el RDIF, es el fármaco más exportado en la historia de Rusia.
Más de 500 millones de personas del mundo están inmunizadas con el preparado ruso Sputnik V, pues su uso está autorizado actualmente en 71 países con una población total de más de 4.000 millones de personas, y la de Sputnik Light, en más de 30 países.
Le puede interesar: Fuerte ola de calor en Tokio aumenta las hospitalizaciones, en junio ingresaron más de 1.500 afectados
Rusia también cuenta con otras cinco vacunas contra el covid-19: la versión para adolescentes Sputnik M y la variante nasal de la Sputnik V Gam-Covid-Vac del Centro Gamaleya; las vacunas EpiVacCorona y EpiVacCorona-N, diseñadas por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producida por el Centro Chumakov.
Lea también: Perú prorroga el estado de emergencia nacional por pandemia hasta el 31 de julio
Con información de Sputnik.