Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, lideró el Consejo de Seguridad en la región de Urabá, tras las acciones violentas acciones en 30 municipios del departamento, en el marco del paro armando declarado por el “Clan del Golfo” en represalia por la extradición de alias “Otoniel”.
“Nuestro propósito es fortalecer la presencia de la Fuerza Pública en el territorio y la institucionalidad”, expresó el Gobernador de Antioquia, sobre el Consejo de Seguridad en Urabá y agregó que se requiere del apoyo del ministerio de Defensa con la asignación de más miembros del Ejército y la Policía Nacional.
“Debemos fortalecer patrullajes mixtos (Policía y Ejército) en zonas urbanas y rurales. También es importante el acompañamiento a las caravanas para garantizar la movilidad en arterias departamentales y nacionales”, dijo Aníbal Gaviria.
“Fueron 24 los vehículos incinerados y quiero resaltar es la acción unificada de la fuerza pública y de todos los demás organismos de seguridad. Ayer (jueves) tuvimos el consejo de seguridad con la presencia del Ejército, la Fiscalía, la Procuraduría y la Gobernación de Antioquia, con la participación virtual de los alcaldes de todos los municipios”, dijo el funcionario en diálogo con RCN.
Según Gaviria, fueron 30 los municipios afectados en el departamento y 24 los vehículos incinerados por la presión armada que ejerció ese grupo ilegal tras la extradición de su cabecilla, alias “Otoniel”.
“La información después del consejo de seguridad es de un hostigamiento en el municipio de San Roque y en el norte de un nuevo un enfrentamiento entre el Ejército con ese grupo armado ilegal. Sin embargo, todavía no está claro que este hecho se produzca exactamente como parte de esta amenaza del ‘Clan del Golfo’, sino que es desarrollo de relaciones que venían de tiempo antes con el ejército nacional en ese territorio”, dijo el gobernador de Antioquia.
Y agregó: “es una amenaza de un grupo terrorista, de un grupo que no representa una capacidad militar sino una debilidad por la extradición del cabecilla de esa organización alias “Otoniel”. Está demostrando que más temprano que tarde los que se dedican a estas actividades criminales caerán”.
Le puede interesar: A la cárcel venezolano que habría asesinado al estudiante Yolman Cruz en la localidad de Suba
Alias “Otoniel” fue detenido el 23 de octubre de 2021 y, a principios de noviembre, Estados Unidos pidió su extradición, que finalmente se concretó el miércoles.
Lea también: Alias “Otoniel” se declara no culpable por narcotráfico ante Corte de Estados Unidos