El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski discutieron, durante una reunión en Kiev, la organización de corredores humanitarios en medio de la operación militar de Rusia en Ucrania, informó este jueves Andréi Sibiga, jefe adjunto del gabinete presidencial de Ucrania.
“Se discutieron en detalle las posibilidades de la ONU para organizar corredores humanitarios, principalmente desde Mariúpol”, dijo Sibiga al canal Rada.
Asimismo, en la reunión se abordó el tema de la seguridad alimentaria ya que “el mundo está amenazado por la hambruna y la desestabilización política” en medio de la crisis en Ucrania.
El martes pasado, Guterres estuvo de visita en Moscú, donde mantuvo negociaciones separadas con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente, Vladímir Putin, centradas en las formas de poner fin a los combates en Ucrania.
En estas reuniones, Guterres propuso formar un grupo de contacto trilateral Rusia-Ucrania-ONU para garantizar la entrega de ayuda humanitaria a Ucrania y el funcionamiento efectivo de los corredores humanitarios.
Además, ofreció la colaboración de las Naciones Unidas y la Cruz Roja para garantizar una evacuación segura de todos los que quieran abandonar la ciudad ucraniana de Mariúpol, bajo el control de las fuerzas rusas desde el 21 de abril. Moscú en principio, según informó después la ONU, aceptó esta propuesta.
La Cancillería rusa afirmó este jueves que Rusia estudia las ideas de Guterres.
Le puede interesar: Fortalecer comercio y tecnología, metas del nuevo Consejo creado entre Unión Europea e India
Del 24 de febrero al 27 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 2.829 civiles y dejaron heridos a otros 3.180, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU. La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 205 niños muertos y 303 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería. Pero según los analistas, estas cifras pueden ser mucho más altas debido al proceso de confirmación por parte de las entidades.
Más de 5,3 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 7,7 millones de desplazados dentro de Ucrania, según la ONU.
Lea también: Elon Musk llega a un acuerdo para comprar Twitter por US$44.000 millones
Con información de Sputnik.