La Unión Europea oficializó este lunes el cierre de su espacio aéreo para las aerolíneas de Rusia en respuesta a las acciones que, según el bloque comunitario, “desestabilizan la situación en Ucrania”.
“Los Estados miembros (…) denegarán a las aeronaves operadas por compañías aéreas rusas, incluidas las compañías comercializadoras mediante acuerdos de código compartido o de reserva de capacidad, a las aeronaves matriculadas en Rusia, y a las aeronaves no matriculadas en Rusia pero que pertenezcan, sean fletadas o estén de otro modo bajo el control de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos rusos, el permiso para aterrizar en el territorio de la Unión, despegar desde este o sobrevolarlo”, dice el texto publicado en el Diario Oficial de la UE el 28 de febrero de 2022.
Dicho apartado no será aplicables a aterrizajes de emergencia o sobrevuelos de emergencia.
Las autoridades competentes también podrán hacer exenciones para vuelos realizados con fines humanitarios.
Por su parte, la mayor compañía aérea rusa Aeroflot decidió suspender a partir de este lunes todos los vuelos a través de Europa tras el anuncio sobre el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea para los aviones rusos.
“Debido a las restricciones del uso del espacio aéreo, impuestas por las autoridades europeas, Aeroflot suspende a partir del 28 de febrero de 2022 y hasta el nuevo aviso los vuelos por la red de rutas europeas”, dice el comunicado de la empresa.
La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países más activaron nuevas sanciones contra Rusia por la “operación militar especial” que lanzó el 24 de febrero en el territorio de Ucrania.
Le puede interesar: La orden de Putin se cumple y la “tríada nuclear” de Rusia entra en servicio operacional en modo reforzado
En un caso sin precedentes, las restricciones individuales se extendieron al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Las sanciones sectoriales, también por primera vez, incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la paralización de las reservas internacionales del banco emisor.
Lea también: La Unión Europea paralizará activos del Banco Central de Rusia y desconectará sus bancos de Swift
Con información de Sputnik.