Categorías
Internacional

La UE oficializa el cierre de su espacio aéreo para aerolíneas de Rusia, Aeroflot suspende vuelos en Europa

Las restricciones no serán aplicables a aterrizajes de emergencia o sobrevuelos de emergencia. Las autoridades competentes también podrán hacer exenciones para vuelos realizados con fines humanitarios.

La Unión Europea oficializó este lunes el cierre de su espacio aéreo para las aerolíneas de Rusia en respuesta a las acciones que, según el bloque comunitario, “desestabilizan la situación en Ucrania”.

“Los Estados miembros (…) denegarán a las aeronaves operadas por compañías aéreas rusas, incluidas las compañías comercializadoras mediante acuerdos de código compartido o de reserva de capacidad, a las aeronaves matriculadas en Rusia, y a las aeronaves no matriculadas en Rusia pero que pertenezcan, sean fletadas o estén de otro modo bajo el control de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos rusos, el permiso para aterrizar en el territorio de la Unión, despegar desde este o sobrevolarlo”, dice el texto publicado en el Diario Oficial de la UE el 28 de febrero de 2022.

Dicho apartado no será aplicables a aterrizajes de emergencia o sobrevuelos de emergencia.

Las autoridades competentes también podrán hacer exenciones para vuelos realizados con fines humanitarios.

Por su parte, la mayor compañía aérea rusa Aeroflot decidió suspender a partir de este lunes todos los vuelos a través de Europa tras el anuncio sobre el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea para los aviones rusos.

“Debido a las restricciones del uso del espacio aéreo, impuestas por las autoridades europeas, Aeroflot suspende a partir del 28 de febrero de 2022 y hasta el nuevo aviso los vuelos por la red de rutas europeas”, dice el comunicado de la empresa.

La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países más activaron nuevas sanciones contra Rusia por la «operación militar especial» que lanzó el 24 de febrero en el territorio de Ucrania.

Le puede interesar: La orden de Putin se cumple y la “tríada nuclear” de Rusia entra en servicio operacional en modo reforzado

En un caso sin precedentes, las restricciones individuales se extendieron al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Las sanciones sectoriales, también por primera vez, incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la paralización de las reservas internacionales del banco emisor.

Lea también: La Unión Europea paralizará activos del Banco Central de Rusia y desconectará sus bancos de Swift

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *