Desde el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta, las autoridades y Mamos de la confederación indígenas Tayrona de la Sierra Nevada escogen como aliado en sus luchas por la defensa del agua y el equilibrio de la naturaleza, al candidato al senado número 3 por Fuerza Ciudadana, Rafa Martínez.
En una reunión amplia llena de simbolismos y mucha espiritualidad, acompañado de un rito sagrado, en la comunidad de Kwarumun Aty, Sierra Nevada de Santa Marta, Rafa Martínez se comprometió en defender las causas y luchas que desde siempre vienen dando los Arhuacos y su pueblo.
Los indígenas reclaman sus derechos fundamentales y colectivos consagrados en la constitución y la Ley 472 de 1998, y por ende es deber de las autoridades garantizar su protección, el goce de un ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, la conservación de las especies animales y vegetales, la protección de áreas de especial importancia ecológica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, así como los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente y la defensa del patrimonio público.
En el marco de la reunión los indígenas conocieron la petición que hará Rafa Martínez a las autoridades y que busca preservar el equilibrio en los ecosistemas nacionales. Propuesta que fue acogida y firmada por la comunidad indígena.
En las próximas horas será radicada en Bogotá y la misma busca la terminación y/o caducidad de los contratos de concesión y títulos mineros al interior de los 37 Páramos de Colombia, Los Parques Nacionales Naturales, Los Resguardos Indígenas y las Zonas de Reservas Forestales del País y la reclamación previa e interposición de acción popular para la protección de derechos colectivos artículo 144 de la Ley 1437 de 2011.
Esta petición es firmada por los Mamos: Miguel Ángel Crespo, Juan Garavito, Horacio Izquierdo, Juan Torres Villafañe, Martín Márquez Chaparro, Horacio Izquierdo, José Lacario Garavito. Además de las autoridades Gerlvert Zapata Izquierdo, Abelardo Zalabata y los candidatos Gilberto Tobón, Hollman Morris, Rafa Martínez. Así como por el reconocido Abogado del Páramo Santurbán y del Agua, Animalista y Defensor de la Naturaleza; Ludwing Mantilla Castro.
Los indígenas mostraron su complacencia por las acciones emprendidas por el candidato Rafa Martínez, “estamos plenamente identificados y vemos que Martínez conoce nuestras luchas en la defensa del agua. Luchamos porque no exista minería en la Sierra y esta propuesta es de nuestro agrado porque defiende los valores de equilibrio con la naturaleza”, señaló Gelvert Zapata Izquierdo.
“Vamos al Congreso a defender sus causas por eso estamos solicitando desde ya se realice el archivo de fondo o definitivo a las nuevas solicitudes de títulos mineros y los contratos de concesión minera, que se encuentren ubicada su área dentro de los ecosistemas de Páramos de Colombia, los Parques Nacionales Naturales, los Resguardos Indígenas y las Zonas de Reservas Forestales del País”, advirtió Rafa Martínez.
Le puede interesar: “El camino del Caquetá es el de cuidar y recuperar la selva amazónica”: Gustavo Petro
El candidato número 3 fue enfático en afirmar que las anteriores peticiones, va en desarrollo de la Revolución ambiental para Colombia que desde Fuerza Ciudadana estamos proponiendo a fin de garantizar a perpetuidad la protección y conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Páramo de Santurbán, y los demás páramos del país, los territorios indígenas y las reservas forestales, ecosistemas únicos para el mundo, por los bienes y servicios ambientales y sus riquezas naturales, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS y el Pueblo. No sobra resaltar, que, con un total de 1.925.410 hectáreas de páramos en Colombia, correspondientes al 2% de la extensión del territorio nacional, nos destacamos a nivel mundial, como el país con la mayor área de estos ecosistemas (50% de los páramos del mundo).
Lea también: Ana María Castañeda ruega al Gobierno cerrar el boquete del Río Cauca en San Jacinto antes de que llegue el invierno