Categorías
Política

“El camino del Caquetá es el de cuidar y recuperar la selva amazónica”: Gustavo Petro

El candidato presidencial del Pacto Histórico visitó Florencia, en donde lanzó propuestas para hacer un aprovechamiento responsable de los recursos naturales en el departamento.

Desde la plaza San Francisco, en Florencia (Caquetá), el candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, propuso que la conservación de la selva amazónica se financie a través de recursos provenientes de los denominados “bonos de carbono”.

“El mundo podría aportar a un fondo de recuperación de la selva amazónica, si la humanidad necesita de la selva para sobrevivir. ¿Cuánto vale que la población que está en la selva ayude a mantenerla? Hemos calculado que, a través de los bonos de carbono, en lugar de beneficiar a especuladores, deberían beneficiar a la población que se comprometa con un programa de recuperación. Podrían sumar 500 millones de dólares al año, que no es nada para la humanidad”, dijo Petro a más de 3.000 personas reunidas.

En ese mismo sentido, propuso un sistema de entrega de “concesiones hereditarias” con las que el Estado pueda entregar a las familias interesadas alrededor de 200 hectáreas de tierra para que se logre un usufructo sin hacer daños a la selva.

“¿Se puede explotar lo que hay en la selva? Claro. Algunos árboles si se reparan, algunas plantaciones, plantas, frutas. Se podría tener una explotación económica de algunos cultivos ligados a esa enorme biodiversidad que ha generado la selva amazónica. Es ese conjunto de actividades que se denomina bioeconomía”, agregó el candidato.

Y dijo Petro: “Si se permite la revitalización de la selva amazónica y se recupera para la humanidad, allí una familia podría vivir año tras año del pago que le haga a esta el fondo internacional”.

Le puede interesar: Ana maría Castañeda ruega al Gobierno cerrar el boquete del Río Cauca en San Jacinto antes de que llegue el invierno

El objetivo, explicó el candidato, es que 21 millones de hectáreas de Colombia que tienen selva, pero están peligrando, y otras praderas improductivas se puedan revitalizar. “Para poderle decir a la humanidad que hemos recuperado 21 millones de hectáreas de selva amazónica y cuánto aporta para pagarles a las familias que han garantizado esa recuperación en favor de la humanidad”, concluyó.

Lea también: Gustavo Petro, desde Puerto Wilches, reitera que en su gobierno no habrá “fracking” para extraer petróleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *