Categorías
Judicial

Desarticulada la banda “Los Rurales”, atracadores de la variante Mamonal – Gambote y responsables del asesinato de un policía

La Policía Metropolitana de Cartagena capturó a los seis integrantes de este temido grupo que delinquía en los municipios de Turbaco y Turbana, en el departamento de Bolívar.

Unidades de la Seccional de Investigación Criminal e INTERPOL (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Cartagena, junto con la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y el apoyo del Gaula Militar de la Armada Nacional, lograron la desarticulación de la banda “Los Rurales”, señalados de la ejecución de varios atracos y homicidios, incluido el de un policía, en la variante Mamonal-Gambote, en los municipios de Turbaco y Turbana.

Este resultado operacional se materializó mediante la ejecución de seis allanamientos en los barrios Olaya Herrera, El Nazareno, del municipio de Turbaco y otro en Bogotá D.C., en los que se logró la captura de alias “El Calvo”, quien era el líder de la banda; “Andrés”, ‘campanero’ o informante; “José”, “Alan” y “El Mono”, quienes ejecutaban atracos, además de “Melissa”, quien hacía de ‘marcadora, es decir, señalaba quienes eran las víctimas de los robos del grupo criminal.   

Durante el proceso investigativo que duró Dos meses, se desplegaron diferentes  actividades de Policía Judicial como: una declaración jurada, 20 reconocimientos fotográficos, seis allanamientos, siete interceptaciones de comunicaciones por orden judicial e informe de inteligencia, que dieron merito a la Fiscalía para que solicitara ante un juez las órdenes de captura de los integrantes de esta organización criminal denominada “Los Rurales”.

Además, se pudo establecer la directa participación de estas personas en el homicidio del patrullero Edwin Zapata Alvis, en hechos ocurridos el pasado 7 de diciembre del 2021.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de Concierto Agravado, Homicidio Agravado, Hurto Calificado y Agravado,  Porte ilegal de armas de fuego y Secuestro Simple.

Le puede interesar: Golpe a ‘Los Tíos’, red narcotraficante que abastecía droga en Cauca, Valle del Cauca y Caldas

La Policía Metropolitana de Cartagena intensifica operativos para capturar a los responsables de la comisión de hechos de homicidio, por lo cual solicita la colaboración de los ciudadanos con información oportuna y veraz a la Línea de Emergencia 123 o a los abonados celulares 3213946238 – 3213946279 – 3213946246. Email: mecar.sijin@policia.gov.co.

Lea también: A la cárcel alias ‘Smith’, presunto líder de la banda ‘Los Shotas’ de Buenaventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *