Un juez de control de garantías envío a la cárcel a Jeferson Esneider Cardona, de 28 años de edad, luego de que el representante de la Fiscalía General de la Nación le imputara cargos por violencia intrafamiliar agravada en contra de sus padres y su hermana adolescente.
‘Yeye’, como es conocido en Fresno (Tolima), donde ocurrieron los hechos, no aceptó responsabilidad alguna y permanecerá retenido en centro carcelario hasta resolverse su situación jurídica.
Los hechos materia de investigación habrían ocurrido desde el mes de noviembre de 2021 y, según la denuncia, continuaron presentándose hasta el 3 de enero del presente año en la casa de la familia Cardona Muñoz, ubicada en el barrio Nuevo Horizonte de dicho municipio.
Las víctimas fueron identificadas como Yanet Muñoz Pineda, madre del indiciado, Hugo Cardona Henao, su padre, y su hermana menor de edad.
Se pudo establecer que las agresiones tanto físicas como verbales están estrechamente ligadas al consumo indiscriminado de sustancias estupefacientes por parte del asegurado, lo que lo torna en una persona agresiva y carente de respeto para con sus familiares.
Los hechos violentos denunciados
La primera agresión ocurrió en noviembre de 2021, cuando fue víctima su madre a quien empujó e insultó sin razón alguna. El 8 de diciembre del mismo año, la víctima fue su padre quien fue golpeado al parecer por su hijo cuando éste le reclamó que no fumara encima de él y otros parientes que se encontraban en la casa departiendo el Día de las Velitas.
A mediados del mismo mes, nuevamente habría agredido a su madre cuando esta le sirvió el desayuno y el sujeto, quien se despertó, según ella malhumorado, la golpeó.
Ese mismo mes, en otra ocasión, la volvería a agredir a ella y a su hermana de 17 años de edad, con machete en mano amenazándolas de muerte.
El 2 de enero del año en curso, la agresión fue para su tío y su padre. Según la denuncia, el señor Hugo Cardona se encontraba junto a su familia en la casa de una tía celebrando un cumpleaños cuando llegó su cuñado y momentos después su hijo Jefersson por las llaves de la casa.
Siguiendo el relato, de un momento a otro se abalanzó sobre su tío y le puso un cuchillo en el cuello por lo que fue necesaria la intervención de todos los presentes para reducirlo y desarmarlo.
El presunto agresor fue sacado de la casa mientras insultaba a todos, amenazándolos de muerte, en particular a su tío. En el forcejeo el asegurado golpeó a su padre en diferentes partes del cuerpo con puños y patadas.
El joven rompió el vidrio de una ventana, arrancó la cortina y como no lograba entrar se quedó hasta altas horas de la noche en el andén, a la espera de que alguien saliera en medio de insultos e improperios contra sus padres, especialmente su papá a quien amenazaba con segarle la vida.
Finalmente, al día siguiente, su madre fue víctima de un último ataque cuando éste reaccionó de mala manera porque ella no lo quería dejar entrar a la casa, debido a lo ocurrido el día anterior con su esposo y su hermano.
Le puede interesar: Asesinato de un conductor y la quema de su camión en El Tambo sería retaliación de la disidencia Carlos Patiño
Posterior a ello, el padre logró salir para interponer la denuncia, por lo que el fiscal del caso le imputó cargos por violencia intrafamiliar agravada en concurso homogéneo y sucesivo a razón de todos los episodios de violencia denunciados.
Lea también: Encuentran un kilo de cocaína en el vehículo en el que se movilizaba la presidenta del Concejo de Cartagena