En las últimas horas, en un trabajo coordinado entre tropas del Ejército Nacional y la Policía del departamento del Caquetá, se dio la muerte, en desarrollo de operaciones militares, de Almín Rada Rada, alias ‘Brandon’, señalado cabecilla de comisión de la Compañía Fernando Díaz, del grupo armado organizado residual (GAO-r) Segunda Marquetalia.
La operación fue desplegada en el área general de la vereda Loma Alta, del municipio de Puerto Rico; allí intentaba esconderse de las operaciones militares que se vienen realizando de manera sostenida desde hace meses en todo el departamento del Caquetá.
El accionar delictivo de alias ‘Brandon’ estaría focalizado en los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán, Caquetá, y Algeciras, Huila.
Según informaciones, contaba con una trayectoria criminal de 10 años la cual inició en el 2011 como guerrillero en el Frente 21 Cacique Gaitana, de las extintas Farc, siendo responsable de diferentes secuestros en el departamento del Tolima.
Este sujeto sería el hombre de confianza de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, y tendría la misión de retomar el control de importantes corredores entre los departamentos del Huila y Caquetá.
Así mismo, efectuar control territorial en el área de influencia de la antigua Columna Móvil Teófilo Forero Castro, de las extintas Farc, realizando coordinaciones para el control de sus áreas base, así como acciones terroristas de gran impacto no solo en el departamento del Caquetá, sino a nivel nacional.
Le puede interesar: Cayeron ‘Los Pijaos’, principales vendedores de drogas ilegales en Tocancipá, Guasca y Gachancipá [VIDEO]
Con la neutralización de alias Brandon, se disminuye la capacidad de financiamiento a través de economías ilícitas por parte de esta estructura, relacionadas con el cobro extorsiones y actividades de producción y comercialización de pasta base de coca, pérdida de influencia sobre personal integrante de las juntas de acción comunal, gremios petroleros y mineros, propietarios de fincas ganaderas, queseras, pequeños y medianos comerciantes.
De esta forma el Ejército Nacional y la Policía fortalecen la institucionalidad, mediante constantes y contundentes operaciones que se siguen adelantando contra los grupos armados organizados en la Amazonía colombiana.