La duración del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), miedo al contagio, frustración, aburrimiento, desinformación, poco espacio personal en casa, y la falta de contacto con compañeros y profesores son algunos de los factores que actualmente están impactando psicológicamente a niños, niñas, jóvenes y docentes, explica mediante un estudio la Universidad de La Sabana.
Precisamente, esto ha llevado a que D2L identificara tres puntos clave para una readaptación segura de profesores y estudiantes en la educación post pandemia:
- Adaptación Social
La Asociación Colombiana de Universidades indicó mediante un estudio, en el que alrededor del 55 por ciento de los estudiantes han presentado sensaciones de irritabilidad y soledad. Esto sumado a los ya conocidos problemas de depresión por el factible contagio al COVID-19 y el aislamiento que nos obligó a tener el mismo virus.
Si bien los expertos recomiendan implementar rutinas con horarios establecidos para los niños, el Centro Terapéutico Aprehender de Bucaramanga coincide en que no es fácil definir un orden porque los padres tienen que trabajar al tiempo y adicionalmente, procesos de atención durante las clases virtuales, control de la inquietud motora, y el seguimiento de instrucciones.
Por su parte, para los docentes, la Universidad Central resalta que hay una invitación a anticiparse a lo nuevo integrando un aprendizaje continuo, motivando el desarrollo de inteligencia emocional y una actitud dispuesta al cambio.
De hecho, D2L adelantó la investigación `reinventar las escuelas`, la cual expone tres dimensiones que integra conocimiento y tecnología bajo el concepto de aprendizaje mixto, el cual deja como alternativa que las aulas pueden proporcionar herramientas que garanticen flexibilidad y crecimiento de los estudiantes.
Incluso, D2L realizó en enero de este año una encuesta a cerca de 500 padres, destacando que el 74% de los padres reconocen que las herramientas digitales contribuyen al aprendizaje de sus hijos, mientras que el 72% valoran que las herramientas permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo. Finalmente, el 84% de los estudiantes de 4º a 12º grado identificaron que su principal valor era tener la opción de encontrar contenido adicional cuando lo necesitaban.
- Niveles de aprendizaje
Actualmente, la educación se encuentra atravesando cambios en los estilos de aprendizaje, así como la permanencia en la intensidad horaria de las clases han tenido que hacerle frente a la ausencia escolar y apostarle a garantizar la calidad educativa. Esto, sumado a los protocolos que deben instalar las instituciones para ayudar a que esta transición no sea traumática para los estudiantes.
Paralelamente, información de la Universidad del Rosario sugiere que el gran reto de la Salud Pública está en la generación de cambios de conducta, lo que quiere decir que la sociedad debe orientarse a implementar los procesos de reeducación y contribuir a la adaptación de una nueva disciplina social.
Precisamente, mediante la investigación, D2L propone volver a enseñar el contenido del grado anterior para reforzar el rendimiento, y adicionalmente, implementar este aprendizaje complementado con experiencias y vivencias sociales que fortalezcan el crecimiento mental del estudiante.
Del mismo modo, otro de los ejes que contribuyen a este nuevo aprendizaje es el relacionado con la integración entre la tecnología y la recopilación de información, que a futuro, le apuesta al desarrollo de estudiantes seguros y mentalmente fuertes, respaldando la gestión y el éxito de los estudiantes.
- Impacto psicológico
Alteraciones como la neuro cognición, desatención en la memoria, baja planificación orientada al futuro, velocidad de procesamiento, así como cambios en los ciclos de sueño en las personas son algunos de los comportamientos más recurrentes identificados en la encuesta realizada por la empresa Terranum en 2020, indicando que el 62% de los colombianos ha sufrido alguna a varias de estas condiciones durante el tiempo de confinamiento.
Adicionalmente, cambios en las conductas de los niños, comportamientos desafiantes, inconvenientes en su integración o simplemente dependencia excesiva de los adultos pueden indicar la existencia de estrés emocional. De hecho, la falta de presencialidad detona un riesgo, pues no asegura el aprendizaje, ni el desarrollo en niños y adolescentes y supone un reto para que los profesores vigilen y detecten esos cambios.
Es así como D2L, mediante su investigación, propone reconocer la inteligencia y capacidad para aprender de los estudiantes, reforzando el concepto entre más intenten, más pueden aprender.
Asimismo, para el caso de los docentes, el estudio adelantado por la Universidad Cooperativa de Colombia sugiere la implementación de musicoterapia y la interacción con familiares y amigos desde aplicaciones que permitan conversar, haciendo más llevadero y reconfortante el uso de herramientas virtuales para facilitar el trabajo pedagógico online, poniendo en marcha alternativas para que los docentes mejoren su bienestar.
Parte de estas soluciones se integran en la metodología Brightspace, iniciativa que busca apoyar a los estudiantes, mejorando su desempeño e impulsando a los educadores para que a través de herramientas flexibles y automatizadas pongan en marcha un aprendizaje verdaderamente personalizado a escala, centrado en el estudiante.
Reducir horarios escolares, brindar variedad de opciones de escolarización y un currículo más profundo puede respaldar un aprendizaje más significativo. Los objetivos de las instituciones deben estar alineados con orientar a que los estudiantes sean más resilientes y cuenten con un gran aprendizaje académico.
Le puede interesar: Asocolflores y Cafam se unen para impulsar las relaciones entre cultura y desarrollo sostenible [VIDEO]
El reto más importante que atraviesa la educación es la transformación de la pedagogía, fomentando una readaptación que impulse una nueva educación que integre alternativas de enseñanza. De hecho, el Ministerio de Educación aclara que algunas de estas opciones son los grupos focales, aplicaciones, emisoras comunitarias y televisión que se convirtieron en aliados para la enseñanza.
Finalmente, la actualidad del país llevó a que el Ministerio de Educación Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), lograran un acuerdo para el personal educativo y docente, entendiendo los múltiples retos en términos de equidad, salud mental y su contribución para el desarrollo integral y la proyección de los estudiantes.
Lea también: Día del Consultor y Consultora: el 61% de los colombianos tienen alto espíritu emprendedor [VIDEO]