Categorías
Judicial

Capturados 11 integrantes del ‘Clan del Golfo’, extorsionaban hasta por vender cerveza en Bolívar

Estarían extorsionando a comerciantes, en discotecas y cantinas, mineros y arroceros. Los capturados harían parte de la subestructura ‘Luis Fernando Gutiérrez’.

La Policía Nacional a través de unidades Antisecuestro y Antiextorsión del GAULA del Departamento de Policía de Bolívar, GAULA de la Armada Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de la macroperación ‘Avalancha’, lograron la captura de 11 personas por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión en varios municipios de Bolívar. 

Los capturados harían parte de la subestructura ‘Luis Fernando Gutiérrez’, al servicio del ‘Clan del Golfo’; estarían extorsionando a comerciantes exigiéndoles un millón de pesos mensuales,  en discotecas y cantinas pedían tres mil pesos por canasta de cerveza; los arroceros eran obligados a pagar 10 mil pesos por bulto de arroz; de igual manera, los ganaderos tenían que pagar 10 mil pesos por cada cabeza de ganado, cuando se negaban, los delincuentes optaban por llevarse a uno de los animales como prenda de pago. 

La investigación adelantada por el GAULA en contra de este grupo delincuencial, permitió llevar a cabo varios operativos en los que fueron capturados sus cuatro jefes de zonas conocidos con los alias de ‘Darío’, ‘El Sicario’, ‘Blanco’ y ‘Cristian’, quienes serían los responsables de recolectar el dinero producto de las extorsiones, microtráfico y minería ilegal en los municipios de Achí, Montecristo, Pinillos, Barranco de Loba, Puerto Rico, Tiquisio y Altos del Rosario. 

De igual manera fueron capturadas otras siete personas conocidas en el mundo criminal con los alias de ‘Ñame’, ‘El Profe’, ‘José’, ‘Juanchito’, ‘Ñeca’, ‘Brazo de molino’, y ‘Pescadito’, este último con seis años en la subestructura criminal y antecedentes por los delitos de porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. 

Le puede interesar: Desarticuladas cuatro estructuras delincuenciales de microtráfico en Cali, 28 capturados [VIDEOS]

 Como mecanismo de presión los capturados portando armas de corto y largo alcance llegaban en grupo hasta los locales de comercio y fincas amenazando a sus víctimas para obligarlos a pagar las extorsiones. 

Producto de las diferentes actividades delictivas recaudaban un promedio de 150 millones de pesos mensuales.    

El Gaula de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’. 

Lea también: Los narcos del Valle del Cauca ahora también construyen aviones artesanales para contrabandear cocaína [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *