La empresa nipona Tepco relanzó este lunes el reactor número seis de la planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, la más grande del mundo.
“El relanzamiento del reactor nuclear fue efectuado tras la retirada de las barras de control a las 14.00 hora local [GMT+9] del 9 de febrero”, comunicó Tepco que planea realizar varias pruebas y evaluaciones adicionales antes de proceder a la explotación comercial de la planta.
En la noche del 21 al 22 de enero, Tepco suspendió el relanzamiento del reactor debido a la activación de una alarma durante la retirada de las barras que se usan para controlar la reacción de fisión nuclear.
Con anterioridad, Tepco recibió luz verde de la Autoridad de Regulación Nuclear para el uso del reactor en modo de prueba en el marco de los preparativos para comprobar la integridad de los sistemas, incluida una inspección preoperacional que la empresa llevará a cabo tras la puesta en marcha del reactor.
La construcción de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, ubicada en la costa del mar del Japón, se completó en 1997. Sus siete reactores, capaces de generar un total de 8,2 gigavatios, fueron desconectados por completo de la red eléctrica japonesa en marzo de 2012, un año después del tsunami devastador que provocó un grave accidente en la planta nuclear de Fukushima Daichi, en la costa del Pacífico.
El operador de la planta, Tepco, había estado trabajando para reactivarla y en 2017 logró que los reactores 6 y 7, –los más nuevos y grandes– superaran una revisión de seguridad conforme a las nuevas normas de la comisión gubernamental de reglamentación de la energía nuclear (NRA, por las siglas en inglés de la Autoridad de Regulación Nuclear).
Le puede interesar: Condenan a cadena perpetua a acusados de atentado en una iglesia católica de Estambul en 2024 [VIDEO]
Posteriormente, sin embargo, la NRA prohibió a Tepco reanudar las operaciones de la planta, al estimar que sus medidas antiterroristas eran deficientes. La prohibición se levantó en 2023.
Lea también: António Guterres insta a Rusia y Estados Unidos a una nueva negociación para reducir armas nucleares
Con información de Sputnik.
