En el marco de la ofensiva nacional contra el multicrimen y el narcotráfico, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos (DIRAN) y bajo la estrategia Esmeralda Plus, logró la incautación de 299 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos en un contenedor cargado con frutas, específicamente bananos, en el puerto de Cartagena.
El cargamento, que tenía como destino final Francia, era procedente del departamento de Caldas y pretendía ser exportado mediante la modalidad de contaminación de carga lícita. Gracias a los controles estratégicos en terminales portuarias y al trabajo articulado de las autoridades, se logró evitar su salida del país.
Según las investigaciones, este envío ilícito pertenecería al grupo criminal ‘Clan del Golfo’, esta incautación representa una afectación económica cercana a los 16 millones de euros (EUR) para esta organización y se evita la comercialización de más de 747.000 dosis de cocaína en el mercado internacional.
En lo corrido del año 2025, la Policía Nacional ha logrado incautar 365 toneladas de cocaína, reafirmando su compromiso con la lucha frontal contra el narcotráfico transnacional y la protección de la seguridad ciudadana.
“Este resultado demuestra la eficacia de nuestros controles portuarios y la capacidad de anticiparnos a las maniobras del narcotráfico. Seguiremos trabajando sin descanso para cerrar el paso al crimen organizado”, expresó en declaraciones el brigadier general Ricardo Sánchez Silvestre, director de Antinarcóticos.
Le puede interesar: Capturados en Armenia alias “Caliche” y alias “Barón”, dos extraditables requeridos por Estados Unidos [VIDEO]
La Policía Nacional invita a la ciudadanía y a los sectores portuarios y logísticos a seguir colaborando activamente en la lucha contra el narcotráfico, reportando cualquier actividad sospechosa a través de la Línea Antidrogas 167.