El medallista olímpico de maratón en los Juegos Olímpicos de París 2024, el keniata Benson Kipruto, encabeza el primer listado de figuras mundiales que llegarán a Colombia a finales del mes de julio para celebrar los 25 años de la media maratón de Bogotá.
El anunció se realizó en la presentación oficial a medios de la prueba atlética más emblemática del país, evento que se cumplió en el Hotel Grand Hyatt Bogotá este viernes 30 de mayo.
La competencia que se realizará el domingo 27 de julio con epicentro en el parque Metropolitano Simón Bolívar y la presencia de 42.000 atletas, confirmó de igual forma un grupo de 10 corredores de primer nivel, quienes llegarán desde Kenia, Etiopía, Eritrea, Tanzania, Ghana y Ecuador.
Kipruto, de 34 años, ganó la Maratón de Boston en 2021 (2:09:51), la Maratón de Chicago en 2022 (2:04:24) y la Maratón de Tokio de 2024 donde logró marca personal de 2 horas, 02 minutos con 16 segundos y también estableció el récord del recorrido.Grandes victorias en tres de las siete World Marathon Majors que se vieron enaltecidas con la medalla de bronce en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos París 2024, en su primera aparición en una cita ecuménica.
Por Kenia, también estarán en la mmB 2025, Philemon Kiplimo, campeón de la Media Maratón de Praga, en República Checa, quien fue segundo el año pasado en Bogotá al perder por un segundo y al remate con su compatriota Ezra Tanui.
Kiplimo logró este año, en el mes de abril, registro personal en la distancia de 42.195 metros con un tiempo de 2 horas, 04 minutos y 01 segundo, tras finalizar segundo en la Maratón de Hamburgo, en Alemania.
Retorna de igual manera a la capital colombiana, la campeona de la mmB 2022, la keniata Angela Tanui, ganadora el año pasado de la Media Maratón de Napoli, en Italia, con registro personal de 1 hora, 07 minutos con 04 segundos y segunda en la Maratón de Daegu, en Corea del Sur.
Cerrando el cuarteto keniata presentado en el lanzamiento de la carrera aparece Selah Busienei, campeón de los trials de 5.000 metros en los Commonwealth Games; cuarto de manera reciente en la Media Maratón de Beijing, en China, con registro personal de 1 hora, 09 minutos y 58 segundos.
Por su parte, Etiopia defenderá sus colores con dos jóvenes corredoras: Aynalem Desta, de 21 años, campeona de la Media Maratón de Yiwu, en China y la Maratón de Málaga, en España; cuarta este año en la Maratón de Barcelona, en España y Tsige Haileslase, de 24 años, campeona de las maratones de Estocolmo, en Suecia y Cape Town, en Sudáfrica, tercera en la Maratón de Houston, en Estados Unidos 2025.
Continuando con las banderas de la África oriental que serán representadas en la media maratón de Bogotá 2025, llegamos a Eritrea, que tiene en esta lista a Samsom Amare, medalla de oro en los 21K de los Juegos Africanos 2024, celebrados en Ghana; top 10 en la maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024, vencedor de las maratones de Shanghái y Wuxi, ambas en China.
Junto a ellos, estarán Mao Ako, de Tanzania, primero en la Media Maratón de Zanzibar y segundo en los 10K de Zanzibar, en Tanzania; tercero en los 10K de Shanghái, en China y William Amponsah, de Ghana, presea de bronce en los 21K de los Juegos Africanos 2024, celebrados en Ghana.
Como única bandera latina en este primer grupo de corredores extranjeros confirmados está Ecuador, con Mary Granja, campeona Iberoamericana de 10K, en Cuiabá, Brasil y campeona suramericana de 21K, en Asunción, Paraguay, en la temporada 2024.
Lea también: Primera meta cumplida ¡Sold Out! Agotadas las inscripciones para participar en la Media Maratón de Bogotá 2025
Equipo Porvenir, con la nómina más numerosa de la historia en la mmB
Está confirmada la participación de Carlos San Martín, Mauricio González, Angie Orjuela, Leidy Lozano, Carlos Patiño y María Fernanda Montoya, quienes correrán la distancia oficial de 21 kilómetros.
Por su parte, Shellcy Sarmiento y Rubén Barbosa, le apuntan a la defensa de sus títulos del año pasado en los 10 kilómetros; ellos serán la representación del Equipo Porvenir en la media maratón de Bogotá 2025.
Así lo dio a conocer Bernardo Sánchez vocero de Porvenir, quien además dijo que se trata de la más numerosa presencia del Equipo Porvenir en los 25 años de la mmB, resaltando que retorna a esta competencia Angie Orjuela, luego de representar a Colombia en sus terceros Juegos Olímpicos y Leidy Lozano, tercera el año pasado, hará su primera mmB con Porvenir.
Le puede interesar: Villavicencio vivió una verdadera fiesta del atletismo con la Carrera de La Llanura
El directivo informó que, de la mano de Correcaminos de Colombia, Porvenir cumple 25 años de respaldo ininterrumpido al bienestar físico y emocional de los colombianos a través de la media maratón de Bogotá y reafirmó el compromiso de la compañía con el deporte como parte del aporte a la calidad de vida de los colombianos.
Lea también: La Carrera de la Mujer Pastas La Muñeca estrena recorrido de 15 kilómetros en 2025