La Unión Europea cuenta con las herramientas necesarias para responder a nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, aseguró este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Europa no inició esa confrontación arancelaria. Pensamos que es una equivocación, pero […] tenemos todo lo que necesitamos para proteger a nuestra gente y nuestra prosperidad”, declaró Von der Leyen al intervenir este martes ante una sesión plenaria del Parlamento Europeo.
Von der Leyen destacó en particular que la Unión Europea es “el mercado único más grande del mundo” y que el bloque tiene poder tanto para negociar como para contraatacar.
En su discurso, la presidenta de la Comisión Europea prometió que la UE continuará diversificando intercambios con otros socios comerciales, al tiempo que apostará fuerte por el desarrollo del mercado comunitario.
“Doblaremos la apuesta por nuestro mercado único, que es la piedra angular de la integración y los valores europeo. Es nuestro poderoso catalizador para el crecimiento, prosperidad y solidaridad. Pero necesitamos derribar las barreras que aún quedan, para que ese mercado único se expanda, pues la escala sí que importa, para que ese mercado único avance rápido y llegue lejos”.
Estados Unidos anunció hasta la fecha aranceles del 25 por ciento al acero, aluminio, vehículos y autopartes importados y amenazó con subir las tarifas sobre semiconductores, fármacos y madera.
Le puede interesar: El Museo de los Sin Techo en San Petersburgo abrió sus puertas con visitas guiadas
El miércoles, el gobierno estadounidense podría anunciar adicionalmente los denominados aranceles “recíprocos” respecto a países que, según el presidente Donald Trump, “se aprovechan” de Estados Unidos.
Se desconoce aún cuántos países estarían en esa lista, pero Trump ya dio a entender que “no hay un límite”.
Lea también: Marine Le Pen fue condenada a dos años de prisión y cinco años de inhabilitación en Francia
Con información de Sputnik.