El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo medidas restrictivas contra Colombia por su negativa a recibir a los migrantes deportados del país norteamericano.
“Acabo de recibir la información de que a dos vuelos de repatriación de EEUU con una gran cantidad de delincuentes ilegales a bordo no se les permitió aterrizar en Colombia (…) por lo que he ordenado a mi administración que tome de inmediato las siguientes represalias urgentes y decisivas: aranceles de emergencia del 25 por ciento a todos los productos que ingresen a EEUU”, expresó el mandatario en la plataforma Truth Social.
Trump también prohibió ingresar a Estados Unidos a los funcionarios colombianos e impuso restricciones de visado a sus familiares y otros allegados.
Además, todos los ciudadanos colombianos se someterán a un control reforzado en la frontera estadounidense, declaró el presidente.
Horas antes, el Departamento de Estado de EEUU suspendió el trámite de visado en la embajada colombiana, luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidiera no recibir aviones provenientes de ese país con migrantes.
Petro desautorizó la llegada de aviones estadounidenses con migrantes colombianos expulsados a territorio nacional y pidió a Washington respeto hacia los migrantes colombianos y la implementación de protocolos que garanticen un trato digno.
El pronunciamiento surgió en el marco de una creciente preocupación internacional por las políticas migratorias de EEUU, que han generado críticas debido al trato que reciben los migrantes de diversos países.
De acuerdo con Migration Policy Institute, en 2021, cerca de 855.000 inmigrantes colombianos residían en EEUU, lo que representa “alrededor del dos por ciento de los 45,3 millones de inmigrantes estadounidenses en general”.
Lea también: Le pedimos al Gobierno que no aplique más una Diplomacia irresponsable: Luis Miguel López
Secretario Rubio autoriza restricciones de visas para funcionarios del gobierno colombiano y sus familiares directos
El Departamento de Estado seguirá aplicando y priorizando la agenda Estados Unidos primero. Tras la negativa del presidente Petro a aceptar dos vuelos de repatriación que había autorizado previamente, el Secretario Rubio ordenó inmediatamente la suspensión de la emisión de visas en la sección consular de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá. El Secretario Rubio ahora está autorizando sanciones de viaje a personas y sus familias, que fueron responsables de la interferencia en las operaciones de vuelos de repatriación de Estados Unidos. Las medidas continuarán hasta que Colombia cumpla con sus obligaciones de aceptar el regreso de sus propios ciudadanos. Estados Unidos no dará marcha atrás cuando se trata de defender sus intereses de seguridad nacional.
Bajo la autoridad de INA 212 (a)(3)(C), el Secretario Rubio puede declarar inadmisible a los Estados Unidos a cualquier extranjero cuya entrada “tendría consecuencias adversas potencialmente graves en política exterior para los Estados Unidos”.
Se aplicarían restricciones de visa a los funcionarios colombianos y sus familiares inmediatos que cumplan con los criterios.
El presidente Trump ha dejado en claro que, bajo su administración, Estados Unidos ya no será objeto de mentiras ni de abusos. Es responsabilidad de cada nación recuperar a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos de manera seria y expedita. El presidente colombiano, Petro, había autorizado los vuelos y había otorgado todas las autorizaciones necesarias, pero luego canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire. Como lo demuestran las acciones de hoy, somos inquebrantables en nuestro compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos.
Le puede interesar: Presidente Petro desautorizó aterrizaje de aviones militares de Estados Unidos con migrantes colombianos
Con información de Sputnik y Embajada de los Estados Unidos