Bogotá, a pesar de ser la ciudad más grande de Colombia, se posiciona como una de las que menos expansión urbana ha tenido. Con corte a 2022, la capital solo tuvo una ampliación de 1,44 % en el último quinquenio, según Catastro, mientras que ciudades como Medellín, Santa Marta, Cartagena y Cali, tuvieron un crecimiento superior al 2,9 %. Bajo este contexto, ha surgido la necesidad de implementar proyectos que brinden alternativas de vivienda y residencia a los ciudadanos en zonas o predios ya consolidados.
Es por eso por lo que, en los últimos años, tanto el sector privado como el público, han venido desarrollando y promoviendo la creación de proyectos de vivienda de renovación urbana. Este tipo de iniciativas, ayudan a transformar las ciudades y a revitalizar áreas deterioradas o abandonadas, para que, mediante la implementación de infraestructura moderna, mejore la calidad de vida de sus habitantes.
“Este tipo de proyectos tienen una característica muy puntual y es que, en la mayoría de las ocasiones, se desarrollan en zonas industriales con grandes bodegas, pero que han sido desalojadas y abandonadas y que, gracias a su ubicación, son excelentes para adecuarlas como espacios residenciales. De esta manera, no solo se intervienen con edificios con unidades habitacionales, sino también las zonas aledañas con parques, mobiliario público y zonas verdes”, aseguró Jorge Marín, coordinador de Venta de vivienda de Compensar.
Estas intervenciones contemplan la articulación entre edificaciones que superan los 20 pisos de altura, y espacios públicos que cuentan con servicios de salud, abastecimiento y ocio. Así, estos proyectos se comienzan a posicionar como los más apetecidos, ya que articula lo mejor de las unidades de Vivienda de Interés Social, las cuales tienen precios asequibles para las familias, y de las unidades convencionales del mercado.
Beneficios de los proyectos de renovación urbana
Bogotá está proyectada para que, en los próximos años, su expansión se dé de manera vertical, es decir que cada vez existirá más proyectos de vivienda de renovación urbana con edificaciones que superen los 20 pisos, en sectores como las zonas industriales de Puente Aranda y Fontibón, así como en predios del sur de Bogotá que no se están aprovechando. Es por eso, por lo que el Coordinador de Venta de Vivienda de compensar, explica cuáles son los beneficios de estos proyectos, para las familias que están en búsqueda de su nuevo hogar:
- Valorización: Estos proyectos cuentan con unidades de vivienda VIS, es decir que su valor se dictamina por los SMMLV, lo que significa que con el pasar de los años ya se asegura la valorización del porcentaje del incremento del salario mínimo. Asimismo, al ser zonas en constante desarrollo, la valorización puede llegar hasta el 6 % u 8 % en el momento de la escrituración, por lo que son buenas alternativas para inversión a mediano plazo.
- Ubicación privilegiada: Estos proyectos contemplan intervenciones en zonas que tienen cercanía a las cinco necesidades primordiales para una familia: centros educativos, transporte público, zonas comerciales, aeropuerto o terminales y parques públicos. Es por eso por lo que se convierten en unidades tan apetecidas en el mercado.
- Sostenibilidad: Varios de los proyectos de renovación urbana cuentan con la verificación y certificación de sostenibilidad para su construcción. La mayoría de ellos tienen sistemas de ahorro de agua y luz, que cuando ya están habitados, tienen un impacto directo en el ahorro y el bolsillo de los residentes.
Le puede interesar: Hoteles Sofitel en Colombia inician el año con la nominación a The Best World’s Awards 2025 [FOTOS]
“Las familias han ido modificando sus intereses a la hora de comprar vivienda, priorizando que su entorno y los servicios del conjunto y de la zona aporten a su calidad de vida. Para cumplir estas necesidades, Compensar ofrece proyectos de renovación urbana como Parque de las Américas, el cual tiene más de 1.700 apartamentos VIS y no VIS en cuatro conjuntos residenciales, ubicados en el corazón de la carrera 30; así como MAUI 68, en Venecia, que cuenta con tres torres de 20 pisos; además de Torres de Galicia en Suba, el cual renovará la cara de esta zona de la ciudad con unidades de 36 mt2”, concluyó el Coordinador de Venta de Vivienda de Compensar
Hasta el momento, la acogida de este tipo de proyectos continúa en aumento, lo que aporta considerablemente al crecimiento del sector vivienda que, para el último trimestre del 2024, presentó un crecimiento que no se presentaba hace algunos meses.
Lea también: ¿Cómo son impactados los inquilinos y arrendatarios por los nuevos cánones de arrendamiento?