Categorías
Nación

Plan Retorno: Medidas para mejorar la movilidad en Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca implementa medidas para mejorar la movilidad en el corredor Apulo – Anapoima – La Mesa – Mosquera, en el marco de la operación retorno hacia Bogotá.

Ante el alto tránsito vehicular registrado en el corredor Apulo -Anapoima – La Mesa -Mosquera, ocasionado en parte por el uso de esta vía como alternativa al corredor Bogotá – Girardot, que presenta paso restringido en el sector San Raimundo del municipio de Granada, la Gobernación de Cundinamarca, en coordinación con la Policía Nacional, han tomado medidas, a partir de este 5 de enero de 2025, para garantizar una operación retorno más eficiente y reducir los tiempos de desplazamiento hacia Bogotá.

En respuesta a las largas filas de hasta seis horas reportadas por los viajeros, se ha decidido implementar las siguientes medidas el domingo 5 y el lunes 6 de enero:

1. Reversibles ampliados

• Se habilitará el reversible en el sentido Apulo-La Mesa-Mosquera-Bogotá desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche, priorizando el ingreso a la capital.

2. Pico y placa departamental

• Entre las 9:00 a.m. a las 3:00 p.m. podrán circular vehículos cuyas placas terminen en número par, incluido el número cero.

• Entre las 2:00 p.m. a las 8:00 p.m. será el turno para transitar vehículos con placas terminadas en número impar.

• Esta medida aplicará exclusivamente en el corredor Anapoima-Apulo-La Mesa-Mosquera.

• En el periodo de tiempo entre las 2:00 p.m. a 3:00 p.m. no habrá restricción con el fin de articular esta medida con el pico y placa regional adoptado por Bogotá, tomando en cuenta el desplazamiento desde el corredor hacia la capital.

“Tenga en cuenta estas disposiciones y programe con tiempo su desplazamiento, respetando las normas de tránsito”

Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca

Balance y proyecciones de movilidad

Desde el Día de Velitas hasta el 3 de enero, se han movilizado 3,5 millones de vehículos por las vías de Cundinamarca. Para los próximos días, se estima un flujo adicional de 1,2 millones de vehículos.

Contexto y recomendaciones

Estas medidas buscan atender la contingencia derivada del paso restringido en la vía Bogotá-Girardot, a la altura del municipio de Granada, sector San Raimundo, que por pérdida de banca reduce de tres carriles a un solo carril. El concesionario Sumapaz, responsable de esta carretera, ha informado que las obras pendientes en el sector de Granada estarán finalizadas en el mes abril del presente año.

Le puede interesar: Millonarios confirmó a David González como nuevo DT, estas son sus primeras sensaciones [VIDEO]

Se invita a los conductores a planificar sus desplazamientos con antelación y a respetar las normas de tránsito para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios.

Lea también: Satena inauguró nueva ruta aérea entre Popayán e Ipiales [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *