El juez Juan Merchan descartó el viernes desestimar el caso de dinero por silencio contra el presidente electo de EEUU, Donald Trump, a quien ordenó comparecer el próximo 10 de enero para la sentencia.
“Por la presente se ordena que se deniegue la moción del acusado de desestimar la acusación y anular el veredicto del jurado de conformidad con el Código de Procedimiento Penal S 210.20(10)(h) y S 210.40(1); y se ordena además que el acusado comparezca para sentencia tras su condena el 10 de enero de 2025, a las 9:30 de la mañana”, ordenó Merchan en su resolución.
El magistrado adelantó que el tribunal se inclina a no imponer ninguna sentencia de encarcelamiento, pese a que en mayo pasado un jurado de 12 personas declaró a Trump culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar un pago de dinero para silenciar su presunta relación con la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.
Trump afirma que los pagos a Daniels, la exmodelo de Playboy Karen McDougal y a un exportero de la Torre Trump en Nueva York se hicieron como parte de acuerdos de confidencialidad.
Daniels (cuyo nombre real es Stephanie Clifford) asegura que mantuvo relaciones sexuales con Trump en 2006, y que el magnate le pagó 130.000 dólares para que no revelara ese encuentro de cara a las presidenciales de 2016, las cuales ganó.
Aunque los acuerdos de confidencialidad son legítimos en EEUU, Trump es acusado por los fiscales de Nueva York de haber cometido el delito de registrar indebidamente ese pago bajo el concepto de “gastos legales”, así como de “influir ilegalmente” en las elecciones al procurar ocultar esa información al público.
Lea también: Asesinan en la cárcel La Picota a implicado en crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci
La decisión de Merchan mantiene vigente la condena penal de Trump, quien sería así la primera persona con un registro criminal en asumir la presidencia de EEUU, si bien aún puede apelar el veredicto del jurado.
Le puede interesar: Fiscalía General de Bolivia pedirá detención preventiva por seis meses para Evo Morales
Con información de Sputnik.