Del 13 al 22 de diciembre, con expresiones artísticas y culturales de diversos lugares del país como el Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, el Magdalena Medio, San Andrés islas y el Urabá Antioqueño, el Centro Nacional de las Artes celebrará su primer Diciembre Biocultural. Durante cinco días, las familias podrán disfrutar de una programación con conciertos de bullerengue, mapalé, chandé y calypso, entre otros ritmos, además de danza, títeres, juegos tradicionales y una feria de gastronomía y emprendimientos característicos de las regiones invitadas.
Entre las agrupaciones musicales que visitarán Bogotá en diciembre estará La Llorona, ganadora del Festival Totó La Momposina -dedicado a la música afrocaribeña-; Creole, referente de la música raizal del archipiélago de San Andrés; el Dueto La Mayor y La Menor de Boyacá y Palmeras de Urabá, de La Universidad del Bullerengue de Antioquia.
Desde el sur de Colombia llegarán Semblanzas del Río Guapi del Cauca y Changó de la región de Telembí (Nariño), dos grupos cuya presencia es posible gracias a la articulación con el proyecto Territorios de Oportunidad de USAID. Y se presentará el grupo Son Tuchín de Córdoba, como parte de los Pactos Culturales por la Vida y por la Paz del Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes. En el marco de este Pacto, también estará la Danza de los Diablos Rojos: una tradición del Palenque de San José de Uré (Córdoba), que ha sido transmitida de generación en generación.
Otras obras escénicas estarán a cargo de Cámara de danza comunidad & Colectivo Danza Región (Urabá antioqueño y Bogotá) con la obra Anatomía de un árbol de noche y La Libélula Dorada con la obra de títeres La peor señora del mundo.
Diciembre Biocultural trae por primera vez a la capital del país el proyecto Ríos de Vida, una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, después de desarrollarse en comunidades de cinco departamentos estratégicos: las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú, Ranchería y San Juan. Estas regiones, marcadas por el impacto del conflicto armado, la pobreza y la fragilidad institucional, hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Ríos de Vida invitó a las comunidades a participar en laboratorios de creación colectiva, espacios donde se gestaron narrativas artísticas y se reconoció el agua como un recurso vital y símbolo de unión. Como resultado de este proceso, los habitantes transformaron sus vivencias y perspectivas en contenidos visuales y artísticos que narran sus historias.
Una muestra de este trabajo se presentará en la Sala Fanny Mikey desde el 13 hasta el 15 de diciembre, con música en vivo, proyecciones de mapping creadas por las comunidades y la participación especial de quienes lideraron estos procesos. Este evento promete ser un homenaje al poder transformador del arte y al agua como fuente de vida y esperanza.
Le puede interesar: Roberto Carlos regresa a Colombia después de 6 años, un nuevo show con sus éxitos inolvidables [VIDEO]
Diciembre Biocultural es una celebración que se enmarca dentro de las políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, promoviendo la cultura como herramienta para la paz, el desarrollo sostenible y la protección ambiental. Con el respaldo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), este evento reafirma el compromiso de integrar la riqueza cultural del país con iniciativas de inclusión social y crecimiento económico.
Es, en definitiva, una invitación a reflexionar, celebrar y disfrutar de la pluralidad biocultural de Colombia, destacando el poder transformador de la cultura en la construcción de un país más justo y sostenible.
Lea también: “De Maravisha”, nuevo sencillo y video musical de Tokischa con Nathy Peluso [VIDEO]