El Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de Damasco, celebrará el martes una reunión extraordinaria para debatir la situación en el noroeste de Siria, declaró Dmitri Polianski, jefe adjunto de la misión permanente de Rusia ante la ONU.
“La reunión está programada por la presidencia estadounidense para las 15.00 hora de Nueva York (20.00 GMT) del 3 de diciembre”, escribió el ente en su canal de Telegram.
Según Polianski, Siria solicitó la reunión y Rusia, China y los países africanos apoyaron la solicitud.
El pasado 27 de noviembre, los grupos afiliados a la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham lanzaron una ofensiva a gran escala en las provincias sirias de Alepo e Idlib, por primera vez desde 2016.
Actualmente, estos grupos controlan toda la ciudad de Alepo, incluido el aeropuerto internacional y la base aérea de Kuweires, algo que no sucedía desde el estallido del conflicto armado en Siria en marzo de 2011, en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
Tras la toma de Alepo, los grupos terroristas intentaron avanzar hacia la ciudad de Hama, capturando la aldea de Maaret Nuuman.
Le puede interesar: El Centro Colombo Americano Bogotá es certificado con el Sello de No Discriminación
El 1 de diciembre, el mando del Ejército sirio, por su parte, anunció que se detuvo el avance de los terroristas en Hama y que las tropas gubernamentales lanzaron una contraofensiva.
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la de Astaná con la mediación de Irán, Rusia y Turquía.
Lea también: Acuerdo plurianual entre TCS y Air France-KLM para acelerar la aviación basada en datos
Con información de Sputnik.