Un primer grupo de 150 rescatistas de El Salvador viajó este martes a Costa Rica para brindar ayuda humanitaria a la población afectada por las intensas lluvias que desde la semana pasada han caído en esa nación.
El avión con el contingente, que incluye miembros de la Fuerza Armada, partió esta madrugada con destino a San José, la capital costarricense, confirmaron fuentes oficiales al estatal Diario de El Salvador.
La colaboración fue ofrecida la tarde del lunes por el presidente Nayib Bukele durante declaraciones a la prensa junto a su homólogo de ese país, Rodrigo Chaves, al término de las conversaciones que ambos sostuvieron en el primer día de una visita del mandatario salvadoreño.
Chaves envió un mensaje de solidaridad a las familias damnificadas por las inundaciones, derrumbes, deslaves de tierra y otros daños y Bukele le hizo de inmediato el ofrecimiento de la ayuda, ya lista pues había sido destinada a la región española de Valencia, afectada por un temporal que dejó más de 200 muertos.
“Nosotros teníamos una misión lista para ir a Valencia, con 300 rescatistas, insumos, médicos, alimentos, un avión jet. Lo tenemos listo desde hace días. Entiendo que el gobierno de España por alguna razón no está aceptando ayuda internacional y podemos enviarlo aquí mañana mismo”, dijo Bukele.
Le puede interesar: Pacientes Colombia rechaza la deslegitimación de las organizaciones de pacientes por parte del Gobierno
Las fuentes oficiales salvadoreñas adelantaron que continuará el envío de asistencia humanitaria a Costa Rica, sin entrar en detalles.
La visita de Buleke, que finaliza la noche de este martes, coincidió con los temporales que afectan a esa nación, declarada el sábado último en alerta naranja por las autoridades.
Lea también: Evo Morales no podrá aspirar a la Presidencia de Bolivia, así lo ratificó el Tribunal Constitucional
Con información de Sputnik.